El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en el próximo paquete de iniciativas que presentará ante el Congreso, estará una que buscará prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se debe de cuidar que no se fomente el consumo de las drogas, sobre todo el fentanilo.
Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la
Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, expuso.
“Es algo que tenemos que cuidar mucho, lo que más debe importarnos: el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, Es el principal problema según mi punto de vista en EE.UU., están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes”, puntualizó.
El presidente opinó que las drogas son “el principal problema en Estados Unidos, donde citó que mueren 100 mil personas al añc por sobredosis de fentanilo y otras sustancias.
Por ello, ofreció mantener el apoyo para combatir el narcotráfico a Estados Unidos, donde ha subido la presión en medio de las elecciones presidenciales de este año.
“Entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto Defensa como Marina a diario están destruyendo laboratorios, e inhibir, evitar el consumo en nuestro país” concluyó.
El Gobierno de los Estados Unidos ha elevado la presión a
México para que combata el tráfico del fentanilo, en particular ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los republicanos han propuesto designar como terroristas a los cárteles mexicanos y usar al Ejército estadounidense para combatirlos.
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Esta droga sintética fue desarrollada hace más de 50 años.
Las Fuerzas Armadas en México han decomisado más de ocho mil 170 kilogramos de fentanilo durante la presidencia de López
Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, de los que más de una cuarta parte, casi dos mil 329 kilogramos, corresponde al año pasado.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE