El senador Tom Cotton y el congresista Morgan Lutrell, de los Estados Unidos, presentaron la Ley de Neutralización del Cártel Jalisco Nueva Generación para “capturar o eliminar a En un intento por abordar la creciente amenaza que representa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos
Por: Agencias
Estados Unidos de Norteamérica; jueves, 15 de febrero del 2024.- Dos legisladores, el congresista republicano Morgan Luttrell y el senador Tom Cotton, presentaron la iniciativa de la Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco.
La iniciativa tiene como objetivo principal “capturar o eliminar a los líderes” de esta organización criminal, ante la percepción de que representan una seria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Ambos legisladores difundieron el 8 de febrero comunicados para difundir su postura.
Morgan Luttrell admitió que esta propuesta es bicameral y en ella resalta el impacto que “Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que llevan a cabo una de las operaciones de tráfico de drogas y personas más extensas del mundo, sin dejar ningún rincón de nuestro país libre del peligro de la actividad de los cárteles”, dijo el congresista Luttrell
Además, con ella se exige al gobierno de ese país que los militares actúen en contra del que consideró la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso.
“Debe ser identificado y desmantelado para salvaguardar al pueblo estadounidense. Esta legislación deja en claro que el Cártel Jalisco no puede seguir envalentonado en nuestra frontera y que el ejército de los Estados Unidos debe estar listo para enfrentarse y eliminar al cartel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país.”, apuntó Luttrell, quien cuenta con una carrera militar de 14 años en la Marina. Tiene este grupo criminal en territorio Por su parte, el senador Tom Cortón comparó al cártel mexicano con grupos terroristas y destacó la actividad criminal en contra de sus connacionales.
“Los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá”, destacó.
Y presionó al presidente Joe Biden para que “desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos “, dijo.
Cotton, con experiencia militar en Irak y Afganistán, también insistió que la ley busca presionar para la captura o eliminación de los líderes del CJNG, que, dijo, sostiene la crisis Como contexto a este proyecto, ambos legisladores tomaron en cuenta antecedentes como el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Además de que el cartel “es conocido principalmente por el tráfico de drogas, específicamente cocaína y metanfetamina. También se sabe que el cártel canibaliza a algunas de sus víctimas, además de utilizar drones y granadas propulsadas por cohetes para atacar a sus enemigos.”, expusieron.
Finalmente, reconocieron que, desde 2020, ese cártel es considerado “la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cartel de la droga más poderoso de México después del Cártel de Sinaloa. Está fuertemente militarizada y es más violenta que otras organizaciones criminales”. Por drogas en su país estadounidense principalmente sus líderes”.