• Durante octubre se estarán llevando a cabo estas acciones para apoyar a mujeres de los municipios de Amatlán de Cañas y Santa María del Oro.

Boletín- Tepic, Nayarit; lunes 9 de octubre del 2023.- Como parte de las actividades de Octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, en coordinación con el Departamento de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud, realizará del 2 al 31 de octubre jornadas de mastografías preventivas en beneficio de 150 mujeres de 40 a 69 años. 

Estas jornadas se efectuarán de manera gratuita los lunes, martes y jueves, de manera coordinada con la Secretaría de Salud y dos municipios de la zona sur del estado: Amatlán de Cañas y Santa María del Oro

Bajo la cobertura del Programa IMSS-Bienestar y en coordinación con los dos municipios, así como la Secretaría de Salud, pacientes de las localidades del Rosario, Estancia de los López, Colonia Moderna, Chapalilla, Zapotanito, Tequepexpan, Cofradía de Acuitapilco y San Leonel son trasladadas a la ciudad de Tepic para sus estudios correspondientes.

El supervisor médico del Programa IMSS-Bienestar en la entidad, doctor Carlos Montes Álvarez, informó que las acciones preventivas y de detección oportuna de cáncer de mama en este grupo de edad se están llevando a cabo en la Unidad de Especialidades de Cancerología y en el Hospital de Especialidades de IMSS-BIENESTAR, por si se presentaran casos sospechosos, se les dé seguimiento para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Explicó que, con esta estrategia de mastografía preventiva, el Programa realiza la búsqueda intencionada de mujeres en el rango de edad para ser enviadas al Hospital de Especialidades “Dr. Antonio González Guevara” y la Unidad de Cancerología.

Montes Álvarez recordó que, posterior a la pandemia por COVID-19, se han intensificado las actividades de sensibilización del cáncer en la mujer y se han reforzado las acciones de promoción, prevención y detección de esta enfermedad en todas las unidades médicas y el Hospital de San Cayetano, del Programa, a través de los equipos de salud y la estructura comunitaria.

Finalmente, el supervisor médico reconoció que los equipos de salud y la estructura comunitaria otorgan sus servicios de manera voluntaria impartiendo talleres sobre autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here