• El titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el beneficio de este programa será para las derechohabientes del Instituto y el alcance será para todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

• Este proyecto es la suma de esfuerzos entre la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social y del Voluntariado IMSS. 

Ciudad de México, lunes 6 de noviembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica, inició el programa de acompañamiento “Teje tus alas” para pacientes con cáncer de mama, con el objetivo de empoderar a las mujeres con esta enfermedad, asistirlas en el proceso e informarles de manera sistemática procedimientos a fin de que se sientan ciertas.

Durante la inauguración de “Teje tus alas”, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el beneficio de este programa será para las derechohabientes del Instituto y el alcance será para todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. 

Expuso que el programa se desarrollará primeramente en la Coordinación a su cargo y posteriormente en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se iniciará con un piloto en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México y se continuaría en las unidades de Tercer Nivel de atención de Monterrey y Occidente. 

El doctor Enrique López refirió que este proyecto es la suma de esfuerzos entre la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social y del Voluntariado IMSS quienes donaron los primeros paquetes de este programa de acompañamiento. 

Explicó que este kit de apoyo contiene una mascada que aísla su cuero cabelludo que por efecto de la quimioterapia se vuelve muy sensible, además simboliza el auto amor, es decir, el reconocer que la feminidad en cada mujer va más allá del pelo y los senos. Este elemento será una herramienta para mostrar su personalidad al elegir el color y forma de colocarla, que no necesariamente es en la cabeza, puede ser en la bolsa o cuello, y proporciona confort ya que es transpirable y suave al ser de bamboo.

Abundó que el paquete tiene una cobija donde se colocan ciertos elementos de acuerdo a las vivencias, sobre todo servirá en las quimioterapias ambulatorias; un lápiz con un QR, el cual al abrirlo contiene un manual con información básica de esta enfermedad y respuestas a algunas dudas, y un cuadernillo donde pueden escribir sus sentimientos. 

“Tener más información creo que es algo que a las mujeres con cáncer mama les va a servir mucho y es uno de los elementos de este programa de acompañamiento Teje tus alas”, dijo.

López Aguilar indicó las acciones de esta red de apoyo: módulos de imagen oncológica, orientación sobre prótesis, limpieza facial, capacitación a través de talleres sobre el manejo de la aromaterapia, amor propio y resiliencia; clases de yoga, entre otras. 

“Estas actividades le permitirán a las mujeres tener un lugar de escape en la instalación de la Coordinación de Atención Oncológica, que además será un centro de extensión de otras actividades que están programadas por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales”, comentó.

Explicó que las Trabajadoras Sociales de cada unidad médica donde se atiende cáncer de mama, tendrán la información disponible para que las derechohabientes participen en este programa “Teje tus alas”. 

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS añadió que en la Coordinación a su cargo además de normar la atención médica a las pacientes a través de tratamientos de vanguardia, protocolos, nuevos medicamentos y homologación de procedimientos, se suma el acompañamiento durante los procesos de quimioterapias, sueroterapias y cirugías.

“El IMSS se ha caracterizado justamente por acoger y cobijar a sus pacientes derechohabientes. Y como lo hemos comentado mucho, la madre de todos los males es el cáncer y hay que luchar contra él y acompañar a nuestros pacientes en todo sentido de principio a fin”, resaltó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here