El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que su ciclo ha terminado y que tomará otras actividades. Horas después se reunió con Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Por: Agencias 

Ciudad de México; mièrcoles, 08 de noviembre del 2023.- “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, anunció Zaldívar en sus redes sociales.

Otros miembros del Pleno de Ministros confirmaron que Zaldívar no les anunció de su decisión, y que todos, incluida la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, se enteraron de su renuncia por redes sociales.

La sesión de este martes, a la cual asistió sin hacer uso de la palabra, concluyó a las 13:29 y Zaldívar hizo pública su carta de renuncia a las 13:38 en la red social X.

Las fuentes agregaron que es posible que se integre al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, en calidad de coordinador del sector justicia para elaborar su programa de gobierno, pero tampoco se descarta que llegue a la Fiscalía General de la República (FGR), donde está aún vacante el cargo del subprocurador Juan Ramos, quien falleció en septiembre pasado.

No obstante, pesa sobre los ministros en retiro o con licencia un impedimento expreso en el artículo 101 de la Constitución: “Las personas que hayan ocupado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado de Circuito, Juez de Distrito o Consejero de la Judicatura Federal, así como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.”

La carta de renuncia fue enviada al presidente Andrés López Obrador para que, en caso de que la acepte, la turne al Senado para su aprobación.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, anunció Zaldívar en sus redes sociales.

Minutos después, Sheimbaum subió en sus redes sociales un mensaje diciendo: “Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here