La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, envió una carta al Senado para solicitar que no se apruebe la igualdad salarial, por el momento

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, le entregó este miércoles una carta al Senado de la República, pidiendo de manera enfática que se detuviera la aprobación de la igualdad salarial, por lo menos de momento.

Lo que ha sido una constante lucha desde el arranque de la Liga MX Femenil hace poco más de cinco años, la aspiración y el objetivo de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se acorte, irónicamente podría terminar por sentenciar el final del campeonato femenil en México, y es que de aprobarse esta ley podría afectar seriamente las finanzas de los clubes y pondría en riesgo la continuidad del circuito femenil, así como algunos otros problemas para el balompié nacional.

La iniciativa de Igualdad Salarial en el Deporte pondría en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil, expuso Gutiérrez, en el documento que envió que de aprobarse la iniciativa representaría un incremento del 43% del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023.

Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres… Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa”, menciona la carta.

De acuerdo a los datos otorgados por la presidenta del organismo, actualmente la Liga MX Femenil destina alrededor de 191 millones de pesos en salario para las jugadoras, cantidad que aumentaría de manera importante con las reformas a Ley General del Trabajo para un total de 273 millones de pesos, cantidad que volvería inviable el torneo.

A la par de los retos económicos que esto implica, también podría ponerse en riesgo la candidatura para albergar el Mundial de la especialidad en el 2027.

Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX Femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que significa la eventual pérdida del Mundial de 2026 y la propuesta del Mundial Femenil de 2027″, se menciona en el texto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here