A través de un documento firmado por la mesa directiva de la Cámara Alta, se confirmó la tarde de este miércoles 15 de noviembre la terna de aspirantes del presidente López Obrador para tomar el cargo que deja Zaldívar.

Por: Agencias 

Ciudad de Mèxico; viernes, 17 de noviembre del 2023.- Como en ocasiones anteriores, AMLO propuso a tres mujeres para suplir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. Luego de que la Cámara de Senadores admitiera la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte, las opciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para suplirlo ya salieron a la luz.

La terna presentada por el presidente López Obrador está integrada por tres mujeres, una de ellas llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por Norma Piña, quien ha sido señalada como rival de los partidarios de la cuarta transformación. El Senado se encargará de definir quién será la futura ministra que tome parte en las decisiones de la Suprema Corte. ¿Quiénes serían las aspirantes de AMLO para llegar a la Suprema Corte?

La terna del presidente López Obrador está conformada por estas tres opciones:

Bertha María Alcalde Luján, quien a inicios de año estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se quedó en el sorteo.

Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000, y una de las primeras militantes del partido ahora opositor. Actualmente se desempeña como consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

María Estela Ríos González , con más de 50 años de experiencia como abogada, es una de las funcionarias más fieles a López Obrador hasta la fecha. Ha trabajado como procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet) en la capital del país, además de que fue consejera jurídica y de asuntos legales cuando el actual mandatario nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo se seleccionará a la nueva ministra de la SCJN?

Luego de que el presidente López Obrador mandó al Senado la terna de fucionarias que aspiran a llegar a la Suprema Corte, comenzará una serie de audiencias con la Comisión de Justicia del Senado, mismas en las que las candidatas expondrán su caso para ser electas. Una vez terminadas las audiencias continuarán las votaciones en el Congreso, y la ganadora del cargo de ministra deberá obtener dos terceras partes de votos de los senadores.

Los senadores tendrán hasta 30 días para votar a la ganadora, y en caso de que ninguna logre los votos necesarios, el presidente López Obrador podrá elegir directamente a la nueva ministra de la Suprema Corte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here