El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se compromete con su homólogo de EUA, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió hoy 17 de noviembre en una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, un fuerte opioide sintético.
“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos”, dijo el mandatario al inicio de una reunión en San Francisco (California), en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El mandatario mexicano dijo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla.
Uno de los principales objetivos de la reunión entre López Obrador y Joe Biden es abordar la crisis migratoria, el comercio y el tráfico de fentanilo.
La reunión tiene lugar luego de que el 22 de octubre el presidente López Obrador presidiera una cumbre en Palenque, Chiapas, con líderes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela para abordar el tema migratorio.
Dicha reunión concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema (migratorio) con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe”, adelantó López Obrador el lunes 13 de noviembre de 2023.
Reunión histórica de AMLO con Xi Jinping
La asistencia de López Obrador al Foro de la APEC destaca por ser apenas su séptimo viaje al exterior tras casi cinco años de mandato y por ser la primera vez que participe en un foro multilateral de tal magnitud, con más de 20 líderes reunidos el jueves y viernes, 16 y 17 de noviembre de 2023, en San Francisco, Estados Unidos.
El presidente mexicano generó expectativa porque se reunió, por primera vez, con el presidente de China, Xi Jinping, quien felicitó a López Obrador por el “camino de progreso y reformas” por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.
Además, López Obrador invitó al líder chino a visitar nuestro país.
“Es buena la relación (con China), tenemos buena relación con todos los gobiernos, y yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, sostuvo el presidente de México poco antes de viajar a San Francisco.