Varios trabajadores de la empresa OpenAI, los creadores de ChatGPT, enviaron una carta a la junta directiva de la empresa, para alertar que su descubrimiento en inteligencia artificial podría amenazar a la humanidad.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la carta y el algoritmo de IA no habían sido reportados, y fueron desarrollos clave antes de que quitaran a Sam Altman como CEO de OpenAI.
Previo a su regreso triunfante a OpenAI, 700 empleados de la empresa, amagaron con irse con Altman a Microsoft, como un gesto de solidaridad con su líder.
Las fuentes de Reuters citaron a la carta, como una de la larga lista de quejas que llevaron a la junta directiva de OpenAI, para despedir a Altman.
La carta exponía preocupación sobre la comercialización de estos avances, antes de comprender las consecuencias.
La agencia de noticias no tuvo acceso a una copia de la carta, y las personas que escribieron la carta, no respondieron a la solicitud de comentarios.
OpenAI declinó hacer algún comentario sobre el conocimiento de un proyecto conocido como Q, y de la carta dirigida a la junta, antes de los eventos del fin de semana.
Un portavoz de OpenAI dijo que el mensaje alertaba a los trabajadores sobre ciertas historias que verían en los medios, sin comentar con exactitud en qué.
Algunas personas dentro de OpenAI, piensan que Q, podría ser un gran avance en lo que la búsqueda de lo que la empresa conoce como Inteligencia Artificial General (AGI), según el reporte de Reuters.
OpenAI define a la AGI como un sistema autónomo que supera a los seres humanos en la mayor parte de las tareas económicamente valiosas.
Dados los vastos recursos de computo, el nuevo modelo de inteligencia artificial, sería capaz de resolver ciertos problemas matemáticos, dijo una persona en condición de anonimato, cercana al proyecto.
Aunque sólo realizaban problemas matemáticos de estudiantes de nivel primaria, la resolución de estas pruebas hizo que los investigadores se sintieran más optimistas sobre el futuro de Q.