La Diputada con Licencia, Alba Cristal Espinoza, quien  fue vergonzosamente destituida del liderazgo del Congreso de nayarit, a petición de los diputados deberà restituir 23 millones de pesos sin comprobar su destino o tendrà que afrontar a la fiscalìa general del estado

 Por:  Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; martes, 28 de noviembre del 2023.- El presunto fraude cometido por la candidata de Toño Echevarría, a la Presidencia Municipal de Tepic, la diputada con licencia, Alba Cristal Espinoza debera rendir cuentas a los 29 diputados del Congreso de Nayarit, ya que no ha comprobado o justificado el destino de 22 millones 799 mil 985 pesos. 

Motivo por el cuál, la diputada con licencia, Alba Cristal Espinoza, fue “DESTITUÍDA” vergonzosamente de la bancada de MORENA; de la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la XXXIII Legislatura y fue denunciada penalmente ante la Fiscalía del Estado. 

Hay que recordar, que cuando se instaló oficialmente la actual legislatura en agosto del 2021, Alba Cristal Espinoza y los 29 diputados restantes, acordaron bajarse el 25 por ciento de su sueldo para concentrarlos en una cuenta bancaria y utilizarlos en apoyos sociales en favor de los más pobres.

El problema, según la denuncia que hizo a los medios la nueva Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Nataly Tizcareño Lara ”Es que los diputados no sabemos que sucedió con el dinero que nos estuvieron descontando directamente del cheque”. 

Al respecto, dijo la legisladora, que Alba Cristal Espinoza, “nunca rindió cuentas claras y la opacidad era tanta que ni siquiera saben a ciencia cierta a cuanto ascendía el descuento, porque tampoco conocen cuál era su sueldo”.    

Recordó, la legisladora, que en el primer periodo legislativo, les descontaron del cheque 3 millones 800 mil pesos a todos los diputados y en el segundo año, Alba Cristal, les notificó que en el 2022, se habían recaudado 5 millones de pesos”. 

Aquí fue cuando los diputados empezaron a sospechar de Alba Cristal Espinoza, ya que estos 5 millones no reflejaban los descuentos que correspodian a los  12 meses del año. 

Y los diputados tenían muchísima razón, la diputada, Alba Cristal Espinoza, presuntamente les mintió, ya que en los cuatro meses del arranque de la legislatura (septiembre a diciembre del 2021), los diputados reunieron 3 millones 800 mil pesos por concepto del descuento del 25 % de su salario, por lo tanto, era increíble que sólo hubieran juntado 5 millones de pesos durante los 12 meses del 2022. 

Por lo tanto, si seguimos la ruta del dinero y empezamos a sumar y a dividir las cantidades descritas por la diputada Tizcareño, llegaremos a la conclusión que el dinero que trae “perdido” la diputada, Cristal Espinoza, asciende a 22 millones 799 mil 985 pesos con 70 centavos.

Ya que si en los cuatro meses del arranque de la legislatura les descontaron 3 millones 800 mil pesos a los diputados y esta cantidad la tomamos como base para saber cuánto les descontaron a los 29 legisladores en los 12 meses del 2022, llegariamos a la conclusión que les descontaron un total de 11 millones 399 mil 997 pesos con 70 centavos ($11,399,997.70 00/M.N). 

Ahora, si sumamos estos 11 millones del 2022, más los 11 millones del 2023, entonces, tenemos la terrible noticia de que la diputada, Alba Cristal Espinoza y sus muchachos y muchachas que fueron corridos del área de la Tesorería y del Área Administrativa del Congreso del Estado, traen perdidos un total de 22 millones 799 mil 985 pesos con 70 centavos, los cuáles debe de reintegrar hasta el último peso a los 29 diputados o se va a la penal de Tepic, sin tocar baranda.

Para finalizar recordaron ese viejo pero sabio dicho popular: “Quien no tiene nada y llega a tener loca se quiere volver”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here