El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por voto popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que no se haya extraditado a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Una juez, casi al momento de la detención, le ofrece el amparo para que no sea extraditado”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata”, agregó.

El mandatario consideró que dicha resolución es “chueco” y “corrupción”. Ante esto, el mandatario reiteró su propuesta de que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por voto popular.

Pérez Salas fue detenido el pasado 22 de noviembre por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán y esa misma noche fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.

Sin embargo, horas después, una jueza paralizó cualquier intento por extraditar de inmediato a Estados Unidos a ‘El Nini’.

En su resolución, la impartidora de justicia detalló que la ‘suspensión de plano con relación a la deportación’ es una medida que también tiene como objeto “que las cosas se mantengan en el estado que guardan”.

Se le atribuye la estrategia del polémico ‘Culiacanazo’, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa. 

Durante casi tres años, ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, y está acusado por este último de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Su arresto se produce tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año.

A mediados de septiembre, Guzmán llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here