Al momento de su captura, El Tartas portaba un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 27 cartuchos útiles y dos mil pastillas de presunto fentanilo.

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano detuvieron este miércoles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a César Alejandro Silva Delgado, alias El Tartas, señalado como el jefe de plaza para el Cartel del Noreste en ese municipio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura, que se realizó cuando el personal de la corporación federal y militar realizaban patrullajes sobre la Avenida de la República, en la colonia Infonavit Fundadores, de esa localidad.

Se detalló que, al momento de su captura, El Tartas portaba un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 27 cartuchos útiles y dos mil pastillas de presunto fentanilo.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Sedena, Silva Delgado trabajaba bajo las órdenes de Juan Cisneros Treviño, alias Juanito Treviño, el jefe de la organización delictiva Cártel del Noreste, formando parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.

Tras la captura de El Tartas, con el objetivo de contrarrestar cualquier posible agresión por parte de los integrantes de ese grupo delictivo, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el área dando seguridad, sin que hasta el momento se haya registrado alguna agresión por parte de ese grupo delictivo, se reportó.

Silva Delgado es señalado como el jefe de plaza del Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo, y como el principal generador de violencia en esta localidad.

Entre otros hechos, a Silva Delgado se le vincula con el tráfico de droga, armamento e indocumentados a Estados Unidos; con extorsiones a las gasolineras y robo de hidrocarburo, secuestro, lavado de dinero y venta de droga al menudeo.

La Sedena lo vincula, como responsable, de una agresión a personal del Ejército Mexicano donde un militar perdió la vida y siete resultaron heridos de gravedad, en hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022.

También se le señala como presunto responsable de ordenar el homicidio del arquitecto José Luis Palos Morales, empresario del ramo gasolinero, ocurrido el 13 de junio de 2023. 

También está relacionado con el secuestro a una militar en Nuevo Laredo, el 17 de junio de 2023, misma que fue liberada horas después, tras un despliegue que realizó el Ejército Mexicano. 

El Tartas es presunto responsable de ordenar a los integrantes del Cartel del Noreste efectuar diversas agresiones al personal de la Sedena, en diferentes puntos de Nuevo Laredo, el 1 de julio de este año. 

De acuerdo con los reportes, el 25 de noviembre de 2023, Silva Delgado secuestró a los dueños de dos inmuebles en Nuevo Laredo, quitándoles sus escrituras para, posteriormente, ejecutarlos y desaparecerlos.

La Sedena confirmó que luego de su detención El Tartas, fue trasladado a la Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, a fin de ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here