El jefe de Estado turco ha llamado repetidamente a Israel “estado terrorista”, asegurando que Hamás es un “grupo de libertadores que protegen su tierra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “carnicero de Gaza”, acusándolo de desatar el antisemitismo en el mundo.

“Netanyahu ahora ha grabado su nombre en la historia como el carnicero de Gaza”, dijo el jefe de Estado turco en un discurso ante su grupo parlamentario. “Pone en peligro la seguridad del pueblo israelí, así como la de todos los judíos, suscitando el antisemitismo con los asesinatos que cometió en Gaza”, agregó Erdogan. “Las declaraciones provenientes del gobierno de Netanyahu están disminuyendo nuestras esperanzas de que la pausa humanitaria pueda convertirse en un alto el fuego duradero”.

El jefe de Estado turco ha llamado repetidamente a Israel “estado terrorista”, asegurando que Hamás es un “grupo de libertadores que protegen su tierra”. Un ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre, que han dejado 14 mil 854 muertos, según el gobierno de Gaza controlado por el movimiento islamista. Actualmente está en vigor una tregua acordada por ambas partes. 

Sin embargo, Erdogan acogió con agrado el miércoles una pausa en la guerra de Gaza y el intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y el grupo militante Hamas como una “detención temporal del derramamiento de sangre” para el el enclave. Dijo que discutiría la situación en Gaza durante una visita a Dubai a finales de esta semana, y agregó que Ankara intensificaría los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego total y el intercambio de rehenes en los próximos días.

A diferencia de la mayoría de sus aliados occidentales y algunos estados del Golfo, Turquía, miembro de la OTAN, no considera a Hamas un grupo terrorista. Alberga a algunos miembros del grupo militante, pero tampoco ha tomado medidas para frenar el comercio o los vínculos energéticos con Israel. Tampoco ninguna gran empresa turca ha tomado medidas para desviar negocios.

Erdogan dijo que Turquía había “completado en gran medida” su estrategia. evacuar a sus ciudadanos de Gaza. El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo que Ankara esperaba recibir 50 pacientes de Gaza el miércoles como parte de un plan de evacuación médica que ha traído a más de 150 personas, en su mayoría pacientes con cáncer y sus acompañantes, para recibir tratamiento.

Koca dijo que los 50 evacuados, la mayoría de los cuales son niños y jóvenes, llegarían a Ankara el miércoles por la tarde procedentes de Egipto. Añadió que el evacuado más joven es un bebé de 7 meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here