Las mujeres, además de “tener voz” y el derecho a ser escuchadas, “tenemos derecho a la tierra, al trabajo, a la igualdad sustantiva”, sostuvo este jueves la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, al encabezar un encuentro con simpatizantes morenistas

Por: Agencias 

Zacapu, Michoacan; viernes, 01 de diciembre del 2023.- En el municipio michoacano de Zacapu, localizado a 80 kilómetros de Morelia.Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva: Sheinbaum Y ante la respuestas de respaldo de las simpatizantes, recalcó: “Sí es cierto, las mujeres cuidamos nuestro hogar, de nuestra familia, pues cómo no vamos a poder cuidar un país, de ahí venimos”.

Mientras que momentos después, en conferencia de prensa, llamó a que el Poder Judicial asuma su responsabilidad en la pacificación del país.

Consultada sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia nacional de seguridad para los siguientes años, expuso que “hay que consolidar la Guardia Nacional y en la medida que se consolide, en esa medida, los elementos de la Defensa Nacional, el Ejército, pues van a ir dejan su participar en la seguridad”.

Pero apuntó que “mientras eso no ocurra, y no se fortalezcan también las policías estatales, el Ejército tiene que cumplir con una función porque de otra manera se quedan desamparadas las poblaciones. Si sale el Ejército, entonces ¿qué es lo que se queda?”.

A la vez, destacó que se trata de un tema integral, en el que se debe atender las causas, garantizar los derechos y oportunidades a los jóvenes, pero también se requiere el trabajo de las fiscalías y del Poder Judicial.

“La detención de un delincuente, la cero impunidad, no sólo tiene que ver con la Guardia Nacional o con la policía estatal, tiene que ver también con que las fiscalía hagan su trabajo porque ahí vienen las carpetas de investigación y con la colaboración del poder judicial aunque haya autonomía, también, por eso es importante que el poder judicial asuma su responsabilidad en la pacificación del país”, subrayó la morenista.

Momentos antes, en la plaza cívica de la zona centro de esta demarcación, en la zona norte del estado, Sheinbaum Pardo fue recibida con la consigna: Michoacán te va a llevar a Palacio Nacional.

Junto a ella arribaron habitantes de la comunidad purépecha Cherán Atzicuirín, conocida como Cheranástico, lugar donde realizó la investigación sobre estufas de leña que usó como base de su tesis de licenciatura.

Previo al mensaje de la precandidata presidencial, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien es uno de los coordinadores y vocero de su precamapaña, se pronunció porque al ex presidente Vicente Fox le regresen su cuenta de X (Twitter), porque el guanajuatense “ayuda a expresar lo que piensa la derecha”, y enseguida, pidió levantar la mano a quienes estén de acuerdo con ello. Sheinbaum fue una de las que levantó la mano en respaldo de la propuesta.

Mientras que en su mensaje, la precandidata presidencial reafirmó el cariño que le tiene a esta entidad, y agregó: “Mi compromiso, porque vamos a llegar a la presidencia de la República, es regresar a la meseta purépecha como presidenta para que eso que nos dieron, se lo regresemos al pueblo purépecha y a los pueblos originarios del país”.

Además, al referirse a una nueva encuesta difundida por un medio de comunicación nacional, en la que, dijo, aparece “35 puntos arriba del segundo lugar”, indicó que “los de enfrente, que por cierto cada día se cambian de nombre, el Frente Amplio, el Frente de corazones y no sé qué tantas cosas, pero que son el PRI y el PAN de siempre, y lo que le queda ahí al PRD, son el PRIAN; aquellos no pueden entender, dicen pero cómo es posible que Morena, PT y el Verde estén tan arriba en las encuestas, no pueden entender que el país ya cambió”.

En una nueva crítica a la oposición ante los cientos de asistentes que portaron banderas principalmente del partido guinda y del PT, remarcó que a diferencia del humanismo que impulsa la 4T, “los otros creen que en el clasismo, los otros creen en discriminación. Cómo hablan de los demás, cómo se dirigen a los demás. ¿Ustedes creen que si se dirigen así en campaña van a cambiar de manera distinta?”. Remató que los gobiernos de derecha cumplieron algunas de sus promesas, pero sólo a sus socios.

También, dejó ver su desacuerdo sobre que a la gestión del presidente de Andrés Manuel López Obrador se le defina como una “administración” federal. “No es que haya llegado una nueva administración, a mi no me gusta cuando dicen la administración del presidente López Obrador, no. Es un nuevo gobierno, es un nuevo proyecto: el humanismo mexicano hecho gobierno”. Asimismo, dijo que “vamos a seguir con el humanismo mexicano en el gobierno, que el siguiente va a ser un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

En tanto, en el marco de los procesos internos para definir las candidaturas para legisladores o gobiernos locales, la ex Jefa de gobierno de la Ciudad de México advirtió a “todos aquellos que quieran una candidatura, (que) no se trata de uno, no se trata de los míos, se trata del bienestar del pueblo”.

La morenista sostendrá esta tarde un encuentro más, en Pátzcuaro, con simpatizantes y militantes de los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here