Meta rastreó el origen de las redes y determinó que están radicadas en China, pero no atribuyó sus actividades al gobierno del gigante asiático. 

Meta advirtió que hay campañas engañosas en línea desde China que apuntan a influir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos y en otros lugares del mundo y por ello, dio de baja este año a cinco redes de ese tipo que procuran injerencias en el exterior.

“Actores extranjeros que son una amenaza, están intentando llegar a las personas a través de Internet previo a las elecciones del próximo año, y debemos permanecer alerta”, advirtió Ben Nimmo, encargado del departamento de inteligencia contra amenazas globales de Meta, el gigante tecnológico dueño de las redes Facebook e Instagram, al divulgar su último informe de seguridad.

Meta precisó que eliminó 4 mil 789 cuentas falsas de Facebook que hacían parte de una campaña que publicaba comentarios sobre la política estadunidense y sobre las relaciones bilaterales con China. 

Las cuentas elogiaban a China, atacaban a sus críticos y copiaban y pegaban publicaciones reales de políticos estadunidenses para aumentar las divisiones partidarias, según el informe.

“Conforme se intensifican las campañas electorales (en Estados Unidos), esperamos que las operaciones de influencia extranjera intenten sacar provecho de debates auténticos en lugar de crear ellos mismos contenido original”, explicó Nimmo.

Meta rastreó el origen de las redes y determinó que están radicadas en China, pero no atribuyó sus actividades al gobierno del gigante asiático. 

El equipo de seguridad de Meta prevé que esos esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales del próximo año incluyan “filtraciones” falsas y se expandan a otras redes sociales, blogs, foros de conversación, además de que sirvan de base para operaciones por medio de la explosiva extensión de la tecnología de Inteligencia Artificial generativa (IA), como la aplicación ChatGPT.

De todas formas, Meta considera que la fuente más prolífica de este tipo de redes sigue siendo Rusia, con operaciones basadas allí que buscan consolidar el apoyo a su invasión de Ucrania y el apoyo de países occidentales a este país vecino contra las tropas de Moscú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here