“Hemos encontrado a 14 personas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas”, dijo Abdul Malik

Al menos once personas murieron y 12 siguen desaparecidas tras la erupción del volcán Marapi, en el oeste de Indonesia, anunciaron este lunes los servicios de emergencia al cabo de una noche de búsqueda en la que tres senderistas fueron encontrados con vida.

En el momento de la erupción, el domingo, había 75 senderistas, de los cuales 26 no pudieron ser evacuados a tiempo, explicó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.

Hemos encontrado a 14 personas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas”, agregó Malik. 

Los tres supervivientes fueron rescatados cerca del cráter y “en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras”, dijo la fuente.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para ayudar a los senderistas, indicó la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental.

El monte Marapi, en la isla de Sumatra, y de 2.891 metros de altitud, entró en erupción el domingo a las 14H54 (07H54 GMT) y lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.

Doce senderistas desaparecidos

Doce senderistas siguen desaparecidos y entre los 49 que pudieron descender de la montaña a tiempo algunos están hospitalizados, dijo Malik.

Las imágenes de vídeo enviadas a la AFP por los equipos de rescate en el lugar de los hechos muestran una ambulancia con las sirenas a todo volumen evacuando a un senderista quemado.

En otro video se ve a un socorrista durante la noche, con la linterna de minero en la frente, ayudando a una senderista que gime de dolor.

La erupción, que aún continúa, impide las evacuaciones en helicóptero, dijo Malik. “Hasta esta mañana, seguía saliendo humo de la cumbre”, añadio.

La ceniza expulsada por el monte Marapi se elevó hasta 3.000 metros por encima de la cima, declaró el domingo Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y Riesgos Geológicos.

Supervivientes hospitalizados

Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a AFP que algunos de los senderistas rescatados recibían atención médica.

Algunos sufrieron quemaduras porque estaba muy caliente y debieron ser llevados al hospital”, relató.

Los heridos son los que se acercaron más al cráter” del volcán, precisó.

Ocho personas sufrieron quemaduras, otra una fractura y un tercer superviviente se hirió en la cabeza, según una lista de personas rescatadas por la agencia nacional de búsqueda y salvamento Basarnas, consultada por AFP.

Los habitantes de los pueblos de los alrededores recibieron mascarillas y la orden de permanecer en sus casas, declaró en un comunicado Ade Setiawan, responsable de la agencia local de catástrofes.

El Marapi, cuyo nombre significa “la montaña de fuego”, es el volcán más activo de Sumatra. 

Las autoridades han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor de su cráter.

a lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi”, declaró el domingo Ahmad Rifandi, funcionario de la estación de vigilancia del monte Marapi.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas continentales se juntan para generar una importante actividad volcánica y sísmica.

El país cuenta con casi 130 volcanes activos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here