El abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa dijo que el Congreso del Estado de Nuevo León debe oficializar por escrito el regreso a sus funciones de Samuel García como gobernador y no dejar la situación solo en anuncios de redes sociales.

El abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, destacó la importancia de que las autoridades de los diferentes Poderes, en Nuevo León, garanticen la seguridad jurídica en medio de la crisis política que atraviesa el estado.

Señaló que se debe formalizar por escrito la situación actual de la gubernatura y no solo admitir en redes sociales, el anuncio del regreso de Samuel García y los demás actos de gobierno.

“Así como lo hizo cuando solicitó la licencia, también es necesario que presente un escrito, simplemente por seguridad jurídica. En el momento en que Samuel García formalmente resumió sus funciones, marcando el final de los seis meses otorgados a Luis Enrique Orozco, este proceso debe regirse por el principio de seguridad jurídica.”, indicó.

“Aunque es cierto que no hay un procedimiento específico que determine la validez de un acuerdo dado a conocer a partir de un video en TikTok, es esencial seguir las formalidades de todo procedimiento, un escrito dirigido a la autoridad competente, en este caso, el Congreso, para que este, como órgano colegiado, tome conocimiento de la situación“, sostuvo.

El experto resaltó que la situación en esa entidad, en la que se vieron involucradas varias autoridades con acciones especíicas, tanto del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abrieron “simultáneamente muchas pistas en el terreno jurídico“, por lo que deben cumplirse las formalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here