Se estima una molienda de un millón de toneladas de caña de azúcar, superior a la registrada la temporada anterior, la humedad de la tierra es propicia para una producción abundante, confirmó el presidente de los Productores de este Ingenio, Agustín Galaviz García.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes, 05 de diciembre del 2023.- Desde el pasado primero de diciembre, se comenzó con la quema de caña en las parcelas y los siguientes dos días, los cortadores hicieron lo propio para enviar la producción a la Factoría y oficialmente comenzar con la zafra.

“Este cuatro de diciembre inició el acarreo al batey, esperamos una zafra abundante en toneladas porque así lo dice el estimado por hectáreas que es de 75 toneladas por haz que son mejor que el año pasado”, remarcó el líder cañero.

Y es que, en el ciclo pasado, había resequedad en la tierra, pero en este año, se tiene la suficiente humedad que requiere la caña para generar más kilos de azúcar.

“El Ingenio El Molino nos dio el acta del inicio de zafra con el estimado y el hectareaje que tenemos se estima una molienda cercana a un millón de toneladas en la cual, la vemos apretadona pero lo ha molido el Ingenio y además está preparado para hacerlo”, dijo Galaviz García.

Recordó que la producción es más abundante porque también los cañeros de Puga, se cambiaron y ahora ya entregan al Ingenio El Molino.

“Son hermanos cañeros y los apoyamos a que se vinieran, estamos todavía diciendo que el que guste, se venga para acá a la molienda del Ingenio.

Finalmente, el dirigente reiteró que se ve una muy buena temporada para los productores porque el agua en lugar de perjudicarlos les beneficia porque la caña pesa más y los kilos se convierten en tonelada y es un beneficio para las familias que viven de esta actividad agrícola.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here