AVISO IMPORTANTE
Derivado del primer hecho acontecido el pasado domingo 3 de diciembre del año en curso en la playa de Melaque, del municipio de Cihuatlán, Jalisco en donde lamentablemente una mujer de 26 años de edad perdiera la vida al ser mordida por un tiburón de la especie de nombre científico de “Tiburón toro (Carcharas leucas)” y del segundo suceso ocurrido en la misma playa, en el que un pescador resultara lesionado al ser mordido en el pie por un tiburón.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit comparte la siguiente información emitida por el experto, el Doctor y Catedrático del CUCSUR UDG Bernabé Aguilar Palomino.
En primera instancia, la noticia se difundió con la incógnita de que la femenina pudiera haber sido mordida por un cocodrilo o tiburón blanco, pero, el doctor manifestó que por la naturaleza de la mordida se descartó que fuera un Crocodylus acutus y el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se ha observado desde Mazatlán, Sinaloa. Hacía el norte en el océano pacifico.
El doctor expuso, que el caso en el cual la femenina se dirigió a un juego de diversiones flotante de 30 X 20 metros de distancia de la playa cuando sucedió el ataque; quizás dicho juego hizo la función de una DAP (Dispositivos Agregadores de Peces), dichos DAPS son equipos utilizados en la pesca artesanal e industrial que atraen y agrupan a los peces debido a su comportamiento. Naturalmente los peces tienden a agruparse debajo de objetos flotantes en el mar por la sombra que brinda.
Aunado a esta explicación, se estima que la mordida fatal fue ocasionada por un tiburón toro (Carcharias leucas) hembra, misma que probablemente acabara de parir (es una especie vivípara), esta especie puede medir hasta 3.40 metros y de todos los tiburones es el que tiene la mordida más poderosa.
Finalmente, el biólogo perteneciente a la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit expone que hasta el momento se descarta la presencia de fauna marina que implique riesgo para el humano cerca de las zonas de playa del Estado de Nayarit, sin embargo, los guardavidas adscritos a esta dirección en coordinación con autoridades federales mantienen monitoreo constante en torno a los tipos de fauna que habitan y/o visitan la entidad.