El presidente de Mèxico, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo año enviará al Congreso de la República las últimas iniciativas de su sexenio para que sean discutidas y en su caso, aprobadas en los próximos meses.

Por: Agencias 

Ciudad de Mèxico; viernes, 08 de diciembre del 2023.- Entre ellas destacan las reformas al Poder Judicial, la Electoral, la de la Guardia Nacional al mando de la Sedena y Becas para personas con discapacidad. 

Entre ellas, está la reforma al Poder Judicial, la cual se presentaría en el mes de febrero; la permanencia del mando de la Guardia Nacional a la Sedena y las Becas para personas con discapacidad.

Así lo informó en su conferencia de prensa matutina: “Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero”. Reforma al Poder Judicial

AMLO se refirió a su último intento para reformar al Poder Judicial, es decir, la polémica propuesta para que los juzgadores sean elegidos a través del voto popular. Dijo que ésta sería presentada en ese mes: Guardia Nacional a la Sedena

Por otro lado mencionó que es posible que la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga el mando de la Guardia Nacional, pueda mandarse antes de febrero, pues ya hay un consenso entre los legisladores:

“La de la Guardia Nacional quiero ver qué va a suceder en estos días, a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional, que no sea tan urgente”

“A partir de enero se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Sedena y eso nos va a generar muchos problemas. Ahora se logró un acuerdo, porque prevaleció la sensatez, incluso entre todos los legisladores, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena”.

Asimismo, el mandatario federal confirmó que enviaría la reforma para elevar a rango constitucional la pensión universal para las personas con discapacidad, como ya se hizo con los apoyos para adultos mayores y a estudiantes de familias pobres.

Se refirió a la reforma electoral y dijo que también la enviaría en el mes de febrero, sin embargo, no emitió detalles al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here