El ex gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda consiguió un nuevo amparo de la justicia federal en contra de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la imputaciòn por malversación de recurso del FIRCAES

Por: Agencias 

Tepic, Nayarit; martes, 12 de eiciembre del 2023.- Roberto Sandoval fue beneficiado por un amparo en contra de la medida de prisión preventiva justificada por presunta malversación de recursos del FIRCAES.

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con sede en La Paz, Baja California Sur, anulando la medida de prisión preventiva que le fue impuesta el 8 de junio de 2021. 

Este amparo está relacionado con la investigación sobre el posible mal uso de fondos públicos en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), reportó el medio Relatos Nayarit.

Inicialmente el Ministerio Público lo perseguía por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones por daños calculados en más de 20 millones de pesos, pero la reparación del daño que ahora exige la fiscalía es de 75 millones de pesos.

El Tribunal revocó la decisión de un Juzgado de Distrito en Tepic, que previamente había rechazado conceder el amparo al ex gobernador, reportó el sitio Relatos Nayarit.

Como resultado, la defensa del exgobernador solicitó a un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal celebrar una nueva audiencia, sin permitir debate entre las partes, para anular la determinación del 8 de junio de 2021 y dictar otra considerando la presencia asegurada del imputado.

La sentencia argumenta que fue incorrecto imponer la prisión, ya que en ese momento el imputado ya estaba en prisión federal por otra causa penal —fue detenido por presunto lavado de dinero, el 6 de junio de 2021, en el marco de la jornada electoral—.

La resolución destaca la falta de riesgo procesal y subraya que la medida impuesta violó la presunción de inocencia y los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Además, el Tribunal criticó que se hayan tenido en cuenta notas periodísticas en la decisión de imponer la medida cautelar, ya que esto contradice el principio de presunción de inocencia y exime al Ministerio Público de su deber de investigar los hechos delictivos.

La sentencia fue remitida al Juzgado Primero de Distrito, que a su vez solicitará al juez de control realizar una nueva audiencia de imposición de medidas cautelares.

La pretensión de la defensa del ex gobernador es que éste continúe en libertad, los cuatro procesos penales en los que ha sido vinculado.

El gobernador Roberto Sandoval, en otro momento, también fue amparado contra la prisión preventiva que recibió sobre el caso PROSA, sobre el que la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) lo señaló por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, e hipótesis de delito electoral.

Esto por el uso de recursos públicos para las campañas electorales del 2017 a favor del PRI en Nayarit, donde presuntamente, Sandoval Castañeda daba instrucciones a un ex funcionario local, para apoyar a la estructura política del ex candidato del PRI al gobierno del estado en 2017.

Mientras están pendientes las definiciones de otras dos causas penales, el ex gobernador Roberto Sandoval permanece privado de su libertad en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here