Israel ha negado las acusaciones sobre el uso de armas con fósforo blanco en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano, a pesar de los informes y pruebas presentadas por organizaciones internacionales

A BORDO DEL AIR FORCE ONE. Estados Unidos está preocupado por reportes según los cuales Israel ha utilizado municiones de fósforo blanco suministradas por Estados Unidos en un ataque en octubre en el sur de Líbano, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby

“Hemos visto los informes. Ciertamente nos preocupa. Vamos a hacer preguntas para tratar de saber un poco más al respecto”, dijo Kirby a los periodistas en el Air Force One.

Kirby señaló que el fósforo blanco tiene una “utilidad militar legítima” para iluminar y producir humo para ocultar movimientos.

“Obviamente, cada vez que proporcionamos elementos como el fósforo blanco a otro ejército, es con la plena expectativa de que se utilizará de acuerdo con esos fines legítimos… y de acuerdo la leyes de los conflictos armados”, añadió.

¿Qué es el fósforo blanco?

El fósforo blanco es una sustancia que puede ser utilizada en contextos militares para generar humo y ocultar movimientos en el campo de batalla. Sin embargo, su uso es controvertido, especialmente cuando se emplea en áreas densamente pobladas, debido a los graves efectos que puede tener en la salud humana y el medio ambiente. Al entrar en contacto con oxígeno, el fósforo blanco se enciende fácilmente y puede causar quemaduras severas, incluso hasta los huesos, y problemas respiratorios graves si se inhala su humo.

Recientemente, ha surgido preocupación por informes que indican el posible uso de fósforo blanco por parte de Israel en un ataque en el sur de Líbano en octubre. La Casa Blanca ha expresado su inquietud al respecto y ha anunciado investigaciones adicionales para obtener más información sobre estos hechos. Según el derecho internacional humanitario, el fósforo blanco no debe usarse en zonas pobladas por civiles, debido a la alta probabilidad de causar daños indiscriminados a la población y a los bienes civiles. El uso de fósforo blanco en tales circunstancias podría considerarse un crimen de guerra.

En cuanto a la legalidad de su uso, el fósforo blanco no está prohibido explícitamente como arma, pero su empleo en zonas densamente pobladas podría violar los Convenios de Ginebra y ser considerado un crimen de guerra. Aunque el Protocolo III sobre uso de armas incendiarias de Naciones Unidas limita su uso contra la población civil, existen ciertos vacíos legales que algunos países podrían alegar para justificar su uso.

Israel ha negado las acusaciones sobre el uso de armas con fósforo blanco en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano, a pesar de los informes y pruebas presentadas por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Estas organizaciones han documentado casos en los que se acusa a Israel de emplear fósforo blanco, lo que ha generado una amplia condena internaciona

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here