Sin embargo, el funcionario se mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023

Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia al cargo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de varios días de controversia.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia”, señaló en un mensaje en su cuenta de X, la noche del 11 de diciembre.

Dijo que su decisión es consciente y reflexiva, “privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral“.

En su misiva, Rodríguez Mondragón expresó:

He sido magistrado electoral por más de 10 años y siempre he actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la ley. Ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración, así como en mis posiciones jurisdiccionales, votos y sentencias

El aún presidente detalló que su último día en el cargo será el 31 de diciembre, lo que significa que la presidencia de este órgano se renovará en enero de 2024.

Reyes Rodríguez Mondragón fue electo el 2 de septiembre de 2021 por las siete magistraturas que integraban el Pleno de la Sala Superior.

Tras más de dos años, terminaré mi encargo en la Presidencia con la convicción y satisfeacción de que entrego una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta. La rendición de cuentas ha sido transparente y conforme a Derecho. Toda la administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento

Ultimátum

Durante la reunión de este lunes 11 de diciembre, los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes insistieron en poder reanudar la sesión iniciada el pasado jueves 7 de diciembre y discutir su permanencia tras argumentar “pérdida de confianza”, pero que no pudieron reanudar por la ausencia de Rodríguez y de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Después del ultimátum al presidente del TEPJF los mismos magistrados acusaron que se les ha notificado que la sesión se reanudará hasta que la magistrada Otálora Malassis regrese de una comisión en el extranjero aprobada desde el 31 de enero de este año.

En tal virtud, debemos señalar que, tal y como usted refiere, la citada comisión fue aprobada el pasado 31 de enero del presente año, por lo que era del pleno conocimiento de esa presidencia en el momento en que decidió no reanudar la sesión pública en la que se discutía su permanencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here