Luis Cresencio Sandoval informó que desde 2019 se han decomisado 33 drones vinculados con la delincuencia
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reconoció hoy 13 de diciembre como problema grave el uso de drones por parte de integrantes del crimen organizado e informó del decomiso de estos artefactos.
El 23 de noviembre una iniciativa presidencial fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual señala que hasta 53 años de cárcel podrán alcanzar quienes utilicen drones con explosivos en contra de bienes, servicios o personas, que produzcan terror en la población o atenten contra la seguridad nacional.
En su momento, la diputada Rosangela Peña, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló que la mayoría de los ataques ha ocurrido en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Al respecto, este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Sedena calificó el uso de drones por delincuentes como “problema grave para lo que es la seguridad del Estado Mexicano y para las fuerzas que participan en esta parte de la seguridad”.
Ha estado clasificado de esa manera (problema grave de seguridad), (incluso) se mandó una iniciativa para atender esta situación del uso de drones por parte de la delincuencia con el fin de atacar las fuerzas de seguridad. Ya está en el Congreso.
Michoacán, donde más drones se han asegurado
Sobre los drones que se han asegurado, Luis Cresencio Sandoval González informó que a partir de 2019 y hasta este año se han decomisado 33: uno en 2019, 9 en 2021, 12 en 2022 y en 2023, 11.
Además, dio a conocer los estados donde fueron asegurados los drones utilizados para la detonación de explosivos.
- Michoacán: 19
- Guanajuato: 5
- Baja California: 3
- Jalisco: 2
- Chiapas: 1
- Hidalgo: 1
- San Luis Potosí: 1
- Tamaulipas: 1
Por último, informó, sin detallar, que “una serie de artefactos explosivos improvisados se han asegurado en operaciones”.