En un ambiente que describió como de adversidad, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que continuarán defendiendo la independencia del Poder Judicial Federal (PJF) que, dijo, es un principio constitucional pilar de la democracia.

Por: Agencias 

Ciudad de México; viernes, 15 de diciembre del 2023.- la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández señalò que  “Ante este escenario, nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos el reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene. La impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será, siempre, independiente e imparcial”, afirmó la ministra, al rendir su primer informe de labores ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A la ceremonia acudió con la representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde Luján. Por la Cámara de Diputados estuvo presente la presidenta de su mesa directiva, Marcela Guerra, en tanto que el Senado no envió a ningún representante.

En su mensaje, la ministra sostuvo que el PJF trabaja con tenacidad y que no darán un paso atrás en la defensa de la dignidad de las personas.

“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa”, añadió.

Entre el los invitados a esta ceremonia estuvieron el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez; los ministros en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia y Eduardo Medina Mora, este último renunció a la SCJN en 2019 en medio de acusaciones sobre presuntas operaciones financieras sospechosas.

Además de la ausencia del presidente, la ceremonia también tuvo otras particularidades, como que no hubo banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional y sólo se entonó el Himno Nacional al final, por parte de un coro de niños.

Piña Hernández comenzó su mensaje con la garganta un poco cerrada, y durante la lectura uno de sus asistentes tuvo que acercarle un pañuelo desechable para que se secara la frente.

“La independencia judicial no solo es una aspiración, es un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos. Hoy, la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no solo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley. No podemos olvidar que la justicia no es un monopolio del Poder Judicial Federal, es una responsabilidad de Estado que incluye la seguridad, la procuración de justicia, el desarrollo social y el combate a la desigualdad”, afirmó la ministra presidenta.

Entre los asuntos relevantes que resolvió este año la SCJN, Piña Hernández mencionó la determinación de que la Guardia Nacional sea separada de la Secretaría de la Defensa Nacional; la decisión de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pudiera sesionar sin quorum completo y la invalidez del Plan B de reforma electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here