Según las primeras versiones, los atacantes intentaron ingresar a la posada durante la medianoche, pero no se les permitió; posteriormente regresaron para acribillar a los asistentes
En Salvatierra, Guanajuato, 12 jóvenes fueron asesinados y 11 más resultaron lesionados durante un ataque armado cuando celebraban una posada en la comunidad de San José Del Carmen.
Según las primeras versiones, los atacantes acudieron durante la medianoche a la exhacienda de San José del Carmen, sobre la carretera Salvatierra-Cortazar, pero les fue negado el ingreso. Horas más tarde regresaron y acribillaron a los jóvenes.
Zona del crimen, sin resguardo de la Fiscalía
Hasta el momento, se sabe que los jóvenes de entre 18 y 30 años se reunían para celebrar y convivir en una posada, y estaban en su mayoría concentrados en el patio central de la exhacienda, cuando un comando de hombres armados entró violentamente por la puerta lateral y comenzó a disparar.
En el lugar, 10 personas murieron y dos más perecieron cuando recibían atención médica; otras 11 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio, donde tres de ellos se reportan graves.
Además, dos automóviles y dos motocicletas fueron quemadas en el lugar.
Al lugar pese al arribo de elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Policía Municipal y cuerpos de rescate, hasta la mañana de este 18 de diciembre, la Fiscalía estatal no había acordonado la escena del crimen.
Sin embargo, en un comunicado las autoridades municipales condenaron el hecho y señalaron que continuarán aportando datos y colaborando con la Fiscalía de Justicia del Estado para la detención de los responsables.
AMLO pide que se cambie al fiscal de Guanajuato
Sobre el caso de los 12 jóvenes asesinados en Salvatierra, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo calificó como “un crimen atroz”, durante la conferencia matutina de este 18 de diciembre.
Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente comentó que hay varias hipótesis y recordó que las investigaciones están en manos de la Fiscalía estatal.
Todavía no tenemos toda la información. Esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato. Es muy lamentable lo que sucedió. Desde luego, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida. Es un crimen atroz. Estaban en una posada y llegaron a asesinarlos. Es lo que se conoce hasta ahora. Aquí vamos a dar más información, ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía
Tras condenar el hecho, el presidente López Obrador aseguró que es necesario cambiar al fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien lleva 13 años en el cargo.
Y por eso mi insistencia, respetuosa, en que se cambie al fiscal, porque lleva 13 años. Y tienen una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia.
Fin de semana violento en Guanajuato
Al menos 20 personas fueron asesinadas en distintos hechos violentos en el estado de Guanajuato, 12 de ellas en Salvatierra.
Pero este no fue el único hecho de violencia. En Salamanca, hombres armados entraron a una barbería para matar a 4 personas y lesionar a otras tres, las cuales se reportan graves.
En Celaya, otras 4 personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer, en diferentes hechos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que en todos los eventos trabajan agentes de investigación criminal, conjuntamente con especialistas de homicidios.
Se informó que se tienen varias líneas y avances en las investigaciones, también señaló que en toda esta región se realizan operativos conjuntos con elementos de los tres niveles de gobierno.
Mediante redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó los homicidios y ofreció sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas.
Subrayó que el municipio de Salvatierra no está solo, por lo que ya giró instrucciones para que, tanto la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía estatal, den con los responsables.