Mientras no llegue el apoyo extraordinario de la Federación a Nayarit pende de un hilo el pago de aguinaldo y otras prestaciones económicas a la burocracia y a los maestros estatales.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 21 de diciembre del 2023.- De acuerdo al dirigente del SUTSEM, Oscar Cedano son más de 4 mil 500 trabajadores del gobierno del Estado que esperan el cumplimiento de esta prestación que debió cubrirse a más tardar el 20 de diciembre, como lo estipula la Ley.

Explicó que la tarde de este martes, la organización junto con las autoridades estatales entablaron un dialogo donde acordaron instalar una segunda mesa en el mes de enero específicamente sobre el tema del Contrato Colectivo de Trabajo.

Pero lo que al SUTSEM le interesa más es que cumplan con el pago de aguinaldo y el ahorro correspondiente a la parte patronal pero se les informó que en cuanto lleguen los recursos federales, se procederá a la dispersión del dinero a las cuentas bancarias de los trabajadores. Sin embargo, la respuesta no gustó y advierte que realizarán algunas movilizaciones.

Por otro lado, sin pelos en la lengua, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas sostuvo un encuentro con el magisterio en el Auditorio de la sección 49 del SNTE donde informó que el Gobierno Federal se retrasó con el dinero correspondiente para cubrir la nómina educativa, por lo tanto, no hay liquidez para cubrir las prestaciones de fin de año de los trabajadores de la educación.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar el dinero lo antes posible pero no dio una fecha.

El funcionario afirmó que van a pagar pero no se compromete a dar una fecha porque todo depende del envío del recurso federal. Es decir, debo no niego, pago no tengo, lo que dejó con un mal sabor de boca al magisterio quienes durante todo el año, se esmeraron en sus clases para educar a la niñez nayarita y les salen con esta mala noticia porque esperaban con ansias su aguinaldo y otras prestaciones para pagar deudas, comprar regalos a sus hijos y la cena navideña para sus familias.

Al concluir el encuentro, el magisterio inició una serie de acciones para presionar al gobierno a cumplir con el pago de aguinaldo como el cierre de algunas vialidades en la capital nayarita y amenazan con manifestarse frente a Palacio de Gobierno a partir de este jueves.