Tras una retirada masiva a la “Alianza Progresista” -grupo de ex militantes del PRI en apoyo a Claudia Sheinbaum-, el PRI pierde su bancada en Veracruz.

Anilú Ingram Vallines, coordinadora de los y las diputadas locales priístas en Veracruz, anunció su renuncia al partido. La consecuencia inmediata, después de que más de 20 legisladores siguieran a su coordinadora ayer para unirse a la “Alianza Progresista” -grupo de ex militantes del PRI en apoyo a Claudia Sheinbaum- es la disolución de su bancada en el congreso local

Sólo quedaron dos: la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín, por lo que el PRI no cuenta con la cantidad de escaños para mantener el grupo legislativo, pues el número mínimo de diputados, según la Ley Orgánica del Congreso, son tres legisladores. 

El martes 19 de diciembre diversos cuadros priístas se sumaron a la campaña de Claudia Sheinbaum. El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fue uno de los desertores y agregó que, refiriéndose a los acontecimientos de Veracruz, es un “gusto recibir a cientos de liderazgos veracruzanos”. 

Ángeles Aguirre y Ramírez Marín no se han pronunciado, por lo que no se puede descartar si de igual forma abandonarán el partido.

Las denuncias y motivaciones que “legitiman” la desbandada tienen en la mira al presidente nacional del PRI, Alito Moreno, al que señalan como el responsable del deterioro del partido.