En un escenario en el que los conservadores regresarán al Poder Federal, les sería muy difícil retrogradar los programas sociales. Los políticos de derecha no podrán quitar, por ejemplo, la pensión del Bienestar para adultos mayores, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Agencias 

Ciudad de Mèxico; sábado 23 de diciembre del 2023.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, señaló que “Ya hay muchas cosas que no van a poder quitar. ¿Cómo van a darle marcha atrás al programa de la pensión a los adultos mayores? Está difícil, porque ya está elevado a derecho constitucional y eso no lo permitiría la gente. Pero sí hay otras cosas que se tienen que cuidar”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El primer mandatario recordó que aún cuando ese derecho ya está establecido en la carta magna, en 2024 enviará otra iniciativa de reforma constitucional “porque quedó establecido a partir de 68 años [de edad], y ya se está dando, se otorga a partir de los 65 [años] y en la Constitución quedó en 68 años”.

Asimismo, reconoció que aún falta darle la misma certeza legal a la pensión por discapacidad. “Voy a mandar un paquete de todo lo que es Estado de bienestar, de reforma al artículo cuarto de la Constitución antes de que yo termine”.

En ese contexto, el presidente López Obrador se refirió a los programas de apoyo a periodistas que no tienen seguridad social, e indicó que seguramente sí van a continuar en un futuro. “A lo mejor buscamos algo para que se haga con un decreto para que les cueste trabajo si es que intentan darle marcha atrás, eso con Jesús lo podemos ver. Pero no creo”.

Por ello, recordó una frase del expresidente Benito Juárez –que aún no ha podido encontrar– y que hace tiempo leyó en una carta o documento, donde el llamado Benemérito de las Américas dijo “que avancemos, avancemos lo más que se pueda para que, si el infortunio, la mala suerte, lleva a que regresen los conservadores, los reaccionarios, que como ya se avanzó bastante, que ya se caminó bastante, que les cueste trabajo retroceder o, utilizando el término del siglo XIX, retrogradar, que les cueste, por eso tenemos que avanzar aprisa. Palabras más, palabras menos, eso es lo que dice la frase”.

Y aprovechó para leer otra frase de Juárez, a la que calificó como preciosa: “Que el enemigo nos venza y nos robe si tal es nuestro destino, pero nosotros no debemos legalizar ese atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquier otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio, y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior, pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos, privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harán valer y sabrán reivindicarlo algún día”.