El fenómeno provocará ambiente frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

La masa de aire polar asociada al Frente Frío número 20 cubre gran parte de la República Mexicana manteniendo el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, así como ambiente gélido en zonas altas, con estimados de temperaturas de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Además se espera que el termómetro baje de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

En contraste, se estiman temperaturas máximas vespertinas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, así como de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca.

Se prevé que el Frente Frío número 20 continué su desplazamiento hasta el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; fuertes en Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que el SMN exhortó a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de protección civil. 

Agregó que los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, por ello es necesario extremar precauciones al manejar por estas entidades afectadas por las bajas temperaturas. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que continuará el evento de Norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura, en el centro y sur de Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo se prevén rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Península de Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here