La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde 2006; se han registrado en la zona al menos 177 muertos desde el 7 de octubre cuando incio la guerra contra Hamás
El Ejército de Israel confirmó este viernes nuevos bombardeos contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, en la zona fronteriza de ambos países en medio de la guerra en contra de Hamás y el aumento de tensiones tras la muerte del ‘número dos’ del brazo armado del grupo islamista, Saleh Al Arouri, en un ataque ejecutado el martes en Beirut.
Aviones de combate israelíes lanzaron ataques sobre las zonas libanesas de Ayta ash Shab y Majdal Zun, informó Israel.
En su mensaje en su página web, resalta que varias infraestructuras terroristas de Hezbolá han sido destruidas, así como una posición y una instalación militar en la que operaban supuestos miembros de la organización.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, explicó ayer a Amos Hochstein, enviado especial de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, que “Israel prefería resolver el conflicto militar con Hezbolá a través de mecanismos diplomáticos, pero el tiempo para ello es limitado” y que el país “no tolerará las amenazas” de ese grupo.
Por su parte, Hezbolá aseguró el jueves haber destruido equipos “de espionaje” de un puesto militar israelí, en una serie de ataques reivindicados por esta formación armada.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hezbolá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza el pasado 7 de octubre.
Israel ha desplegado más de 200 mil soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80 mil personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70 mil que han huido del sur del Líbano.
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, recalcó a finales de diciembre la importancia de “aplicar” las resoluciones internacionales en la frontera con Israel y reclamó la “retirada” de las fuerzas israelíes de los “territorios ocupados”, en el marco de estos combates.
Existe una solución y es aplicar las resoluciones internacionales
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel, 9 soldados y 4 civiles; y 164 en el Líbano, incluidos 127 miembros de Hezbolá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.