La sesión ordinaria tuvo una duración de 22 minutos, sin que la ministra Batres Guadarrama, solicitara la palabra
Con su voto a favor de los proyectos presentados y sin intervenir en la discusión de los asuntos, relacionados con tres contradicciones de criterios, fue la participación de la ministra Lenia Batres Guadarrama en la primera sesión ordinaria del año de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En los tres asuntos se declararon inexistentes las contradicciones de criterios, y sólo en un asunto la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, votaron en contra del proyecto, pero quedaron en minoría.
La sesión ordinaria tuvo una duración de 22 minutos, sin que la ministra Batres Guadarrama, quien se integró al Pleno del Máximo Tribunal en una sesión solemne realizada el jueves de la semana pasada, solicitara la palabra para fijar una postura sobre los asuntos que se discutieron.
Las contradicciones de criterios suponen la existencia de resoluciones contradictorias entre instancias judiciales de similar jerarquía, por lo que es necesaria la intervención del Pleno de la SCJN para aclarar quién tiene la razón.
Tras la discusión de los tres asuntos de este lunes, la ministra presidenta del Máximo Tribunal, Piña Hernández, citó a sus compañeras y compañeros para la sesión del martes, a las 11:00 horas.