Luego que la nave lunar “Peregrino 1” despegó este lunes en la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida, para aterrizar a mediados de febrero en la luna, y transporta el proyecto Colmena de la UNAM integrado por cinco micro robots, perdió el control, desviándose de su trayectoria.
En redes sociales, la empresa Astrobotic informó que el módulo lunar sufrió una pérdida crítica de propelente y que se trabaja en tratar de estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, han priorizado maximizar la captura de datos científicos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots.
Se tenía previsto que los micro robots se desplegarían en la superficie lunar y comenzarían a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM, posteriormente se realizará un estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para buscar formar un panel.