El neuropsiquiatra Edilberto Peña de León presentó una serie de recomendaciones para mejorar la salud mental y destacó que uno de los primeros factores a identificar es atender la propia funcionalidad y el actuar cotidiano.
Hablar sobre mantener una buena salud mental ha tomado relevancia en los últimos años, ya que mucho del actuar cotidiano repercute en este factor, sin embargo, para muchos es difícil entender cómo atenderlo, por ello, el neuropsiquiatra Edilberto Peña de León presentó una serie de recomendaciones para mejorarla.
Durante su presentación en el programa Sale el Sol de Imagen Televisión, el especialista destacó que uno de los primeros factores a identificar para tener una buena salud mental es atender la propia funcionalidad y el actuar cotidiano, para estar alerta por si existen momentos en los que las cosas dejan de funcionar, así como ser honestos para aceptar y reconocer que las cosas no van por buen camino.
“La mejor clave siempre es tu funcionalidad. Tu sabes cómo andas en pareja, cómo andas físicamente, cómo andas en tu trabajo, en la escuela, socialmente. Si empiezas a no funcionar y le echas ganas, haces un planecito, te esfuerzas, y aun así no te sale, es momento de prender una alertita y a lo mejor por ahí empezamos”, comentó.
En tanto, a quienes identifican que un ser cercano requiere apoyo para atender su salud mental, recomendó hacerlos desde la empatía, sin juzgar o acusar, pues puede resultar contraproducente la intención de ayudar.
Peña de León informó que las enfermedades mentales son más frecuentes de lo que se cree, ya que uno de cada cinco tiene un padecimiento, como trastorno de ansiedad, depresión, duelos, estreses postraumáticos, aunque resaltó que no en todos los casos es necesaria la atención médica de primer momento, ya que hay diversas maneras de identificar la problemática y resolverla.
“No todos tenemos que ir al doctor, la primera parte es la no farmacológica: gestionar tu estrés, entender que la vida tiene cosas malas, tienes que administrarte, aprender a meditar, hacer buena actividad física, una buena dieta. Saber que el cerebro, donde está la depresión, por ejemplo, es un órgano, si no lo cuidas se enferma, empecemos por ahí”, mencionó.
Sin embargo, agregó que, si no funciona esta atención primaria, lo recomendable es buscar al especialista, y reconocer que tienen la misma importancia que otro tipo de médicos, pues hay casos que requieren de atención específica, sobre todo con la disminución de la química cerebral.
De manera general, el especialista enfatizó en la importancia de atender a tiempo cualquier síntoma psicológico desde el reconocimiento del mismo, aceptarlo y priorizar su sanación para no permitir que la salud mental se vea afectada y con ello la funcionalidad personal y social.