La Fiscalía General de Guerrero aseguró que solamente fueron halladas 5 personas calcinadas.
José Filiberto Velázquez, conocido como Padre Fili, quien dirige el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, informó que aunque las autoridades únicamente reportaron 5 personas calcinadas en la comunidad de Buenavista, Guerrero, él tiene el conocimiento de al menos 9 personas muertas, 6 heridas y unas 15 desaparecidas.
“Fueron 30 que se sabe estaban en ese lugar, de estas 30, digamos, al menos 9 sabemos la suerte que tuvieron de morir, 6 heridos y el resto desaparecidos, que son aproximadamente 15 desaparecidos
El pasado 4 de enero, al menos 30 personas fueron atacadas con drones en la comunidad de Buenavista, del Municipio de Heliodoro Castillo; dos días después, autoridades reportaron el hallazgo de un auto calcinado con los restos de 5 de personas fallecidas.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero aseguró que luego de realizar investigaciones y recorridos en la comunidad de Buenavista de Los Hurtado, no se tuvo información adicional sobre más personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad.
Sin embargo, el sacerdote asegura que el número de víctimas es mayor y además explica que durante el ataque hubo quienes lograron huir, pero las y los familiares de las personas desaparecidas no pueden ir a buscarlos, pues es una zona de guerra.
“No se pueden ir a buscar, probablemente igual se encuentren sin vida porque muchos huyeron y es un terreno muy, pues son cerros, son veredas, son cañadas, y lo que los familiares quieren es ir a recorrer esas cañadas y veredas y tener la esperanza de que ahí encuentren a sus familiares, pero no se puede entrar, porque, pues es una zona de guerra”, agregó.
El Padre Fili sostuvo que solamente con el acompañamiento de elementos de seguridad se podría realizar una búsqueda de esta magnitud
También explicó que las autoridades ministeriales que acudieron al lugar donde fueron encontrados cuerpos calcinados alentaron a las y los familiares de las víctimas a llevarse los cuerpos, pues argumentaban que la llegada de los peritos tardaría mucho.
El sacerdote considera que recomendaron esto para no alargar la investigación y evitar generar controversia.
“Yo lo que estoy pensando es que no quieren alargar este asunto, el que ellos tuvieron los restos y tuvieran que hacer las investigaciones de quiénes eran iba a generar más controversia, iba a alargar este proceso y lo que el estado quería es que esto pronto se cerrara”, aseveró.
Por otro lado, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los medios de comunicación magnifican todas las cuestiones que tienen que ver con la violencia, el Padre Fili opinó que el Mandatario es quien está minimizando la realidad en Guerrero, porque no les conviene quedar mal en un año electoral.
“Poco han llegado sus programas sociales en estos lugares que pudieran funcionar en una ciudad donde no existe el crimen organizado, pero no aquí donde el crimen organizado pone candidatos, donde las personas no pueden ir a una comunidad a recoger con su tarjeta del bienestar porque los catalogan de un bando contrario”, aseguró.