El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene información de mexicanos afectados por el conflicto que vive Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 10 de enero de 2024 en torno al conflicto que vive Ecuador y envió un mensaje tanto para el gobierno como para la población, deseando “que se recupere la paz“.

El 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente Daniel Noboa decretó su primer estado de excepción y toque de queda nocturno, sucedieron diversos actos violentos en varios puntos del país, siendo uno de ellos la toma de un canal de televisión por un grupo de encapuchados.

Tras los hechos se han reportado al menos 10 personas muertas y decenas detenidas como probables responsables de los disturbios.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, López Obrador dijo que “expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno; desde luego, reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza”.

No estamos de acuerdo con eso, apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación que yo espero sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador.

Sin información de mexicanos afectados

La noche del 9 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado condenando los actos de violencia perpetrados por la delincuencia organizada en Ecuador.

Horas antes, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, emitió un mensaje en el cual recomendaba a los connacionales evitar salir a las calles. Además, se activó el teléfono +593 994940153 para solicitar apoyo consular.

Sin embargo, este miércoles López Obrador fue cuestionado sobre información de mexicanos en Ecuador, a lo que contestó “no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores; ya emitió un comunicado desde el día de ayer”.

Vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz y se aleje la violencia.

Ecuador impuso un toque de queda el 9 de enero para buscar estabilizar la situación que vive por conflictos relacionados presuntamente por grupos delincuenciales. En un mensaje publicado en su red social X, el presidente Daniel Noboa dijo “no permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país”.