El Gobierno del estado entregará un distintivo estatal a los nueve Pueblos Mágicos de Nayarit con el que se pondrá candados para evitar perder la denominación a nivel nacional y los traerá a raya para mejorarlos.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; jueves, 11 de enero del 2024.- “Nosotros no podemos estar siempre velando por los nueve Pueblos Mágicos más aparte la cantidad de temas que tenemos relacionados con el tema del turismo”, indicó el titular del área, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
El distintivo estatal se le dará al Pueblo Mágico y al alcalde que ayudará precisamente a no perder el nombramiento.
“Sí tú como municipio no están velando por tu Pueblo Mágico, el gobierno te va a quitar el distintivo estatal y es una alerta para toda la comunidad de que el presidente municipal no está trabajando en las mejoras de estos sitios”, remarcó.
Tajante señaló que hay dos de ellos en la cuerda floja: Mexcaltitán y Sayulita porque descuidan los aspectos de imagen urbana, limpieza y servicios públicos.
“No hay una situación de seguimiento y cuando llega el turista y encuentra que no hay un buen sistema de recolección de basura, que no hay un suministro de agua adecuado, protección a la identidad del mismo lugar y un desorden en la manera en que están los comerciantes, pues llega el gobierno federal y te dice que eso no es un Pueblo Mágico.
Por otro lado, detalló que más de un millón de visitantes arribaron a los destinos turísticos de la entidad durante el periodo vacacional decembrino quienes dejaron una derrama económica de 6 mil millones de pesos.
Del Real Tostado dijo que este 2024, será clave para el turismo en la entidad por la serie de proyectos gestionados por el gobierno del Estado que permitirá atraer más visitantes como la culminación del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, la autopista Tepic -Compostela, además de contar con la estación del ferrocarril con la nueva ruta para pasajeros de Guadalajara.