Arranca el Clausura con las Águilas obligadas a dejar el Estadio Azteca iniciado el torneo.
El camino en la defensa del título será complicado para el América, que este Clausura 2024, que hoy comienza, lo deberá afrontar gran parte del torneo sin jugar en el Estadio Azteca, recinto en el que hace unas semanas levantó el decimocuarto campeonato en su historia.
Las Águilas jugarán buena parte del certamen como locales en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, cuando el Azteca comience sus remodelaciones con miras al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá de 2026.
Los azulcremas apenas hicieron movimientos para este nuevo torneo, destacando la contratación del exchiva Cristian Calderón para cubrir la baja por retiro de Miguel Layún.
Las Chivas comenzarán este nuevo curso con un nuevo timonel tras la contratación del joven exfutbolista argentino Fernando Gago, quien a los 37 años tendrá apenas su tercera experiencia en los banquillos.
Gago, quien figuró como futbolista con Real Madrid, Boca Juniors y su combinado nacional, es uno de los seis nuevos entrenadores que arrancarán este certamen después de las contrataciones del español Beñat San José (Atlas), los argentinos Martín Anselmi (Cruz Azul) y Gustavo Lema (Pumas), el uruguayo Jorge Bava (León) y el portugués Renato Paiva (Toluca).
En el caso de Lema, es el único con experiencia en el balompié mexicano, después de haber sido el principal auxiliar de Antonio Mohamed con los Pumas, y recibir la confianza de dirigir a los universitarios, que buscan poner fin a un ayuno de 13 años sin conquistar un título, para ser el equipo de los considerados grandes (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) con más tiempo sin levantar un trofeo de campeón.
Para acabar con esta sequía de campeonatos, los universitarios apostaron por la contratación del argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, quien dejó a los Rayados de Monterrey luego de nueve años, en los que se convirtió en su principal artillero con 160 goles.
Los equipos tendrán oportunidad de reforzarse hasta el cierre del periodo de contrataciones el 1 de febrero. Las Chivas son las que tienen los reflectores ante las versiones que señalan la vuelta de Javier Hernández con el equipo luego de haber partido al balompié europeo en 2010 para unirse al Manchester United. Chicharito Hernández volvería con 35 años y después de un periodo sin jugar debido a una lesión.