El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en que la frontera entre México y Estados Unidos debe permanecer abierta para mantener la buena vecindad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió hoy al discurso antiinmigrante del expresidente de Estados Unidos Donald Trump al señalar que “no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos”.

El 15 de enero de 2024, Donald Trump consiguió la victoria del caucus de Iowa, con lo cual avanza hacia lograr la candidatura del partido Republicano para las elecciones presidenciales, al conseguir el 51% de los votos.

Trump, al salir victorioso, criticó que Estados Unidos sufre una “invasión” de migrantes y reiteró que una de las acciones de su gobierno será sellar la frontera con México, además de realizar el esfuerzo para llevar a cabo la deportación más grande en la historia.

AMLO señala que dichos de Trump obedecen a proceso electoral

Este martes, desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que los dichos de Donald Trump obedecen al proceso electoral que también se vive en Estados Unidos.

Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos; sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos.

El Presidente de México justificó su postura al señalar que mantener abierta la frontera “es fundamental” para mantener “la integración económica, social, es indispensable la buena vecindad”.

López Obrador expuso: “Imagínense cerrar la frontera un día, lo que significa de pérdida para empresas estadounidenses y mexicanas. Todo esto tiene que ver con las campañas“.

AMLO destaca buena relación con Donald Trump

Por otra parte, López Obrador aseguró que durante su relación con Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos de América solo tuvo una diferencia en el tema fronterizo.

Solo tuvimos una diferencia en el manejo de la frontera por pretender establecer de manera unilateral impuestos a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos, y sin embargo se llegó a un acuerdo. Fue lo único.

Cabe destacar que apenas el 22 de diciembre de 2023 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reanudó las operaciones en los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, que estaban cerrados ante la ola migratoria que se presentó en la frontera entre México y Estados Unidos.