Xóchitl Gálvez denunció ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) el presunto desvío de recursos de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Al salir de la Fisel señaló que el delito fue uso indebido e ilegal de recursos públicos.

Hoy los delitos electorales tienen prisión preventiva oficiosa… lo que hoy estamos pidiendo es que se investigue y se castigue, de encontrarse culpables, a los funcionarios que intentaron o extorsionaron a los trabajadores (de Notimex)”, destacó.

Gálvez Ruiz reconoció que ninguna de las denuncias que ha presentado ante la Fisel ha prosperado, pero señaló que “estos son los organismos que hay”.

Insistió en que se debe investigar el caso por haber sido expuesto por San Juana Martínez, quien en su momento fue funcionaria de Morena, actual partido en el poder.

Afirmó que la campaña  de Claudia Sheinbaum recibió mil quinientos millones, cantidad con la cual se pueden explicar los espectaculares, bardas y publicidad en camiones con su imagen.

Es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad que yo. Es ilógico, de risa. Y el INE, por eso vine acá, no hace nada y el Tribunal (Electoral del Poder Judicial) tampoco se ha reunido para sancionar este uso de dinero público y uso de exceso de dinero”, lamentó.

Dijo también tener conocimiento de que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México fueron obligados a ir al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución.

El acarreo que ella logra, a diferencia de mi cierre que fue un tema más orgánico que la gente quería ir, aquí el acarreo es obligado. Aquí a la gente la amenazan con los programas sociales”, acusó.

información de Joaquín López Dóriga