En un comunicado, el presidente chino, Xi Jinping, exigió que se ponga freno a este tipo de accidentes mortales.

Al menos 39 personas murieron este miércoles a causa de un incendio ocurrido en una tienda en la provincia de Jiangxi, en el centro de China, indicó un medio estatal. La televisión pública CCTV señaló que el fuego comenzó “en el nivel subterráneo de una tienda en Xinyu” a las 15:24 (horas locales). 

“Hasta ahora, el accidente provocó la muerte de 39 personas, nueve heridos”, indicó CCTV poco después de las 20:00 locales, precisando que todavía hay “personas atrapadas” en el lugar del incidente.

Un balance anterior daba cuenta de 25 fallecidos. La cadena no precisó por el momento ni la causa del incendio ni cuántas personas siguen en peligro. Las imágenes emitidas por este canal muestran varios camiones de bomberos y otros vehículos de los servicios de emergencia apostados en una calle frente a una hilera de negocios.

En un comunicado, el presidente chino, Xi Jinping, exigió que se ponga freno a este tipo de accidentes mortales.

Xi “dio importantes instrucciones (…) pidiendo un freno firme a la frecuencia en que se producen los accidentes relacionados con la seguridad, para garantizar la seguridad de la vida de la gente y […] la estabilidad social”, reportó CCTV.

Por su parte, el diario estatal The Global Times publicó un comunicado emitido por un “comando de emergencia” local, formado por funcionarios municipales a raíz del incendio, que explicaron que “continúan las labores de búsqueda y rescate” y que “la causa del accidente sigue siendo investigada”.

En unos videos grabados en el lugar del suceso y compartidos en redes sociales por el periódico The Paper, dirigido por el gobierno, se veían espesas humaredas y a una multitud mantenida a distancia del lugar del fuego. Los incendios y otros accidentes mortales son frecuentes en China, a causa de unas normativas de seguridad laxas y al incumplimiento de las mismas. 
El incidente se produjo apenas cinco días después de otro incendio en el dormitorio de un internado que mató a 13 personas en la provincia de Henan, también en el centro de China.