La subvariante Pirola, BA.2.86, podría provocar un aumento de casos de COVID-19 en los próximos días
La nueva variante Pirola (BA.2.86) de COVID-19 aumentará los casos de la enfermedad en México en las próximas semanas, y de acuerdo a un estudio ésta subvariante de Ómicron afecta con mayor eficacia a los pulmones, lo cual podría representar un incremento en las hospitalizaciones.
Según la investigación elaborada por científicos del Centro Alemán de Primates (DPZ), en un trabajo en conjunto con Charité (Berlín) y la Escuela Médica de Hannover, Pirola tiene una alta eficiencia para afectar a los pulmones y una notable resistencia a las vacunas.
¿Por qué Pirola de COVID-19 Afecta a los Pulmones?
El estudio de la DPZ, publicado en la revista Cell, mostró que la nueva variante tiene una mayor capacidad de infectar las células pulmonares que otra subvariantes previas de Ómicron.
Las mutaciones S50L y K356T en la proteína de pico de Pirola, además de la enzima TMPRSS2, son claves en la alta eficiencia a la hora de ingresar en el tejido pulmonar.
La subvariante BA.2.86 ha generado interés debido a que esta característica de afectar los pulmones no la tenía Ómicron, que se ha mantenido por más de dos años como una variante de COVID-19 de importancia, ni sus otras subvariantes.
Esta característica de Pirola de afectar el tejido pulmonar ha hecho que los científicos la mantengan en vigilancia, ya que tiene la capacidad de provocar alguna complicación en dichos órganos del cuerpo humano.