El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebra que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades
Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio”, diversas naciones, políticos y organizaciones expresaron sus opiniones respecto al ordenamiento, sus implicaciones y la situación en la Franja de Gaza.
Varios gobiernos instaron a cumplir con las medidas de CIJ, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que la acusación de genocidio “no solo es falsa, es escandalosa”, aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.
Cabe señalar que la Corte Internacional de Justicia también pidió “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria en Gaza, pero evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.
Israel “seguirá defendiéndose”: Netanyahu
“Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, afirmó Netanyahu tras conocerse el fallo de la CIJ sobre las medidas provisionales exigidas por Sudáfrica.
“El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental a la autodefensa es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”, indicó el primer ministro israelí, quien subrayó “el compromiso inquebrantable” de Israel con el Derecho internacional.
Destacó que Israel “seguirá defendiéndose” de Hamás, que definió como una “organización terrorista y genocida”.
“Nunca más”, clamó Netanyahu repitiendo el lema del Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, que se celebra mañana.
El 7 de octubre, Hamás perpetró las atrocidades más horribles contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez. Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos.
El primer ministro expresó el compromiso de Israel de facilitar la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, donde han muerto más de 26 mil personas en 111 días de guerra, según las autoridades gazatíes, y de “mantener a los civiles fuera del peligro”, al tiempo que acusó a Hamás de usar a éstos de escudos humanos.
Estamos librando una guerra justa y la continuaremos hasta la victoria total, hasta que ganemos.
En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.
Sudáfrica interpuso la demanda a finales de diciembre y las primeras audiencias sobre el caso se celebraron en La Haya los días 11 y 12 de enero, en las que ambos países expusieron sus argumentos.
Fallo de CIJ “implica un alto al fuego”: Sudáfrica
El Gobierno de Sudáfrica, por su parte, advirtió que “sin un alto al fuego, ninguna de las medidas exigidas” este viernes por la Corte Internacional de Justicia a Israel podrían “llevarse a cabo” y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es “imprescindible” para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.
La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, alertó, en declaraciones a la prensa delante del tribunal, de que “si leemos la decisión (de la CIJ) por implicación, un alto el fuego es imprescindible” y se preguntó “cómo transportas ayuda humanitaria y garantizas que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto al fuego. Sin un alto al fuego, ninguna de estas cosas podría llevarse a cabo”.
“Me hubiera gustado una orden de alto al fuego. Aunque de ninguna manera voy a decir que estoy decepcionada. El hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo, para mí requiere ya un alto al fuego”, añadió Pandor.
La ministra consideró, no obstante, que la emisión de algunas de las nueve medidas cautelares que había solicitado Sudáfrica es una “victoria decisiva”.
En esta fase del procedimiento, la CIJ solo ha decidido sobre la necesidad de medidas provisionales y todavía no ha entrado en el fondo del caso sobre la violación o no por parte de Israel de la Convención sobre el Genocidio.
Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.
Hamás celebra fallo
En tanto, el grupo islamista Hamás celebró el fallo de la CIJ y pidió que se obligue a implementar las decisiones del tribunal.
“La decisión de la Corte Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación (israelí) y a exponer sus crímenes en Gaza. Pedimos que se obligue a la ocupación a implementar las decisiones de la Corte”, indicó en un comunicado Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás.
Ayer, Hamás aseguró que acataría un cese el fuego si así lo estipulaba la CIJ siempre y cuando Israel hiciera lo propio, pero el Estado judío ya había advertido de que no tenía la intención de obedecer tal fallo.
En su demanda, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio”, acusó a Israel de tener un “patrón genocida” en los políticas hacia los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.
Biden pide no minimizar “horrores” de Hamás
El presidente estadounidense, Joe Biden, también pidió hoy que no se minimicen “los horrores” que Hamás perpetró el 7 de octubre, en un comunicado publicado en el marco del día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que no hizo ninguna referencia a la guerra de Gaza.
El mandatario estadounidense alertó además del aumento del antisemitismo, tras los hechos sucedidos el 7 de octubre, cuando mil 200 personas murieron tras los ataques a Israel del grupo islamista Hamás y que derivaron de la guerra de Gaza.
“Después de la cruel masacre de Hamás, hemos sido testigos de un alarmante aumento de un antisemitismo despreciable en el país y en el extranjero que ha dejado a la vista dolorosas cicatrices de milenios de odio y genocidio del pueblo judío. Es inaceptable”, afirmó Biden.
En el comunicado, el mandatario estadounidense no hizo referencia alguna a la guerra de Gaza, en un momento en el que está siendo fuertemente cuestionado por la postura de Estados Unidos de apoyo total a Israel en el conflicto.
El pasado martes, por ejemplo, un grupo de activistas propalestinos interrumpieron al grito de “¡Joe genocida!” en el primer gran discurso de la campaña de primarias del presidente y previsible candidato a la reelección del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre.
Una encuesta publicada por The New York Times el mes pasado señaló que el 57% de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente sobre el conflicto y que el 67% de los jóvenes menores de 30 años, un colectivo clave para la reelección de Biden, quiere un alto el fuego en Gaza.
En el comunicado publicado este viernes, Biden afirmó que este año el deber de “recordar el Holocausto, la maldad de los nazis y el flagelo del antisemitismo” es “más apremiante que nunca”.
“El 7 de octubre, los terroristas de Hamás desataron una maldad pura sobre el pueblo de Israel, masacrando a aproximadamente mil 200 personas inocentes y tomando como rehenes a cientos más, incluidos supervivientes de la Shoah. Fue la peor atrocidad cometida contra el pueblo judío en un solo día desde el Holocausto“, recordó.
Por tanto, agregó, “sin equívocos ni excepciones, también debemos rechazar enérgicamente” los intentos de revisar la historia del holocausto y también “los esfuerzos por minimizar los horrores que Hamás perpetró el 7 de octubre, especialmente su atroz e imperdonable uso de la violación y la violencia sexual para aterrorizar a las víctimas”.