De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR),  J. Guadalupe Guzmán, hasta el momento, se lleva un  28 por ciento de avance en la molienda, todo transcurre sin incidentes.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles, 31 de enero del 2024.- Va viento en popa, la zafra cañera en el Ingenio El Molino que arrancó el pasado cuatro de enero donde se estima una producción superior a las 900 toneladas del endulzante. Además los patrones han cumplido con los acuerdos y ya van  dos pre liquidaciones,  diciembre y enero,  entregadas a los productores de caña de azúcar.

Recordó que se tiene un estimado de 70 toneladas por hectáreas y un promedio de 900 mil toneladas para cosechar, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no se modifiquen.

J. Guadalupe Guzmán, recalcó que las labores se llevan a cabo con un promedio de 900 cortadores, 280 camiones, 60 alzadoras y dos cosechadoras de caña picada, suficientes para sacar adelante la producción como se contempló en el Comité de Producción y Calidad Cañera.

A nivel nacional, se estima que 4 millones de toneladas de azúcar se venden en el país y un millón y medio se exporta para el vecino país del norte donde se paga a 18 mil pesos la tonelada.

El dirigente cañero indicó que el precio del endulzante se basa en el mercado nacional y en este momento, es favorable para el sector, ya asciende a 20 mil pesos por tonelada.