La economía relacionada con el turismo en México creció un 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023 impulsada en particular por los servicios, aunque con un estancamiento en el consumo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del indicador, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, es resultado de la subida interanual de 10.4 por ciento en el rubro de servicios turísticos, pero acompañado de una contracción de 1.4 por ciento en los bienes, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Además, el indicador de consumo turístico no creció (0 %) de julio a septiembre, por una reducción del 23.3 por ciento en el consumo receptivo, de extranjeros, contrarrestada por un aumento del 4,8 % en el consumo interno.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 2.8 por ciento de la economía turística de julio a septiembre frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 4.6 por ciento en bienes y de 2.7 % en los servicios.

Asimismo, el consumo turístico creció un 1.2 por ciento trimestral, con una subida de 2.2 % de los turistas internos.

Sin embargo, el consumo receptivo se redujo un 7,3 por ciento en el trimestre.

Las cifras refleian la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19 en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, una subida anual de más del 42 por ciento.

La economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4 por ciento anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.

El país recibió 30.86 millones de turistas internacionales en los primeros tres trimestre de 2023, un alza interanual de 12.1 por ciento, que dejaron ingresos por 22 mil 908 millones de dólares, un incremento del 11.8 %.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE