Durante el mes del Amor y la Amistad se presenta uno de los eventos astronómicos más destacados de la temporada: la conjunción de la Luna y Venus, también conocida como el ‘beso cósmico’. A continuación te decimos de qué se trata y cuándo será posible verlo en México.

¿Cuándo y a qué hora ver el ‘beso cósmico’?

De acuerdo con el sitio de Star Walk, la conjunción de la Luna y Venus será a las 18:52 horas GMT, el miércoles 7 de febrero de 2024. La Luna tendrá un 8.1% de iluminación y Venus se encontrará en la constelación de Sagitario.

El planeta será visible en el cielo nocturno antes del amanecer junto al delgado creciente lunar y lo mejor será que podrá observarse a simple vista desde México.

También es importante tomar en cuenta las condiciones climatológicas de tu ciudad, de lo contrario, no podrás ver el fenómeno.

Si no es el caso, se recomienda escoger un lugar con cielo despejado y lejos de la contaminación lumínica. Para observar este fenómeno astronómico no se necesita de un equipo, no obstante para ver a detalle se puede utilizar un telescopio.

¿Qué es una conjunción de planetas?

La astronomía define la conjunción como el evento en donde dos o más cuerpos celestes parecen acercarse y se pueden observar desde el planeta Tierra. Dichos eventos están relacionados con la posición relativa de los objetos en el espacio.

La conjunción puede involucrar varios cuerpos celestes como planetas, estrellas y satélites como la Luna. Dependiendo la posición y la distancia pueden observarse varios objetos en el cielo nocturno.

Es importante mencionar que las conjunciones son eventos aparentes que no implican una proximidad física real en el espacio, pero que desde la perspectiva de la Tierra parecen estar alineados o cerca uno del otro.

Otros eventos astronómicos de febrero de 2024

  • Luna nueva: 9 de febrero.
  • Conjunción de Luna y Júpiter: 15 de febrero.
  • Conjunción de Venus y Marte: 22 de febrero.
  • Luna Llena o Luna de Nieve: 24 de febrero.

Durante el segundo mes del año no está previsto el paso de notables lluvias de estrellas en el hemisferio norte. El próximo evento astronómico relacionado es la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas que produce hasta seis meteoros por horar en su momento pico.