“Bájate”, le gritaron los visitantes de la Zona Arqueológica de Teotihuacán a un turista que, sin permiso y aun sabiendo que estaba prohibido, subió a una pirámide.

¿Cómo subió el turista a pirámide en Teotihuacán?

En un video compartido en X, antes Twitter, es posible apreciar el momento en que un turista, quien portaba camisa blanca y jeans, subió a una pirámide en Teotihuacán.

Los visitantes se mostraron molestos por la acción del turista, quien no hizo caso a las reglas y cruzó la cinta que había sido puesta en el monumento.

Al grito de “bájate”, las personas le dijeron al hombre que bajara de la estructura, en la que ya había subido alrededor de 12 escalones.

Al darse cuenta de la molestia por parte de los visitantes, el turista no tuvo de otras más que salir del sitio arqueológico, en el cual no se permite el acceso.

“Nada más la pandemia, no pasa nada”, dijo el turista, con los brazos abiertos, al bajar de la pirámide en Teotihuacán.   

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que las autoridades del sitio tuvieron conocimiento del acto. No hubo ningún tipo de daño al patrimonio.

“Ante este tipo de acciones, que por fortuna son cada vez menos frecuentes, continuaremos reforzando las labores de difusión para generar conciencia entre los visitantes a las zonas arqueológicas del país”, señalaron en un boletín.

¿Por qué ya no se puede subir a las pirámides en Teotihuacán?

En una entrevista, el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Luis Rogelio Rivero Chong, señaló que ya no es posible subir a las pirámides.

Los motivos por los que se puso en marcha la prohibición son los siguientes:

  • Evitar aglomeraciones
  • Trabajos de mantenimiento
  • Apreciar de manera distinta el patrimonio del país 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el daño, alteración o destrucción de cualquier zona, monumento o pieza arqueológica, artística o histórica, es un delito que puede ser multado con penas de 3 hasta 12 años de prisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here