En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en la rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del proyecto que es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional

Por: Agencias

Ciudad de México; martes, 13 de febrero del 2024.- Quien además dijo que se calcula que para finales de junio, una vez pasada la elección presidencial, quedará inaugurado totalmente el Tren Maya. En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el 29 de febrero se inaugurará la tercera etapa del proyecto ferroviario que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, se trata de 50.57 kilómetros de doble vía en una de las zonas de más alta demanda turística del país.

Un día antes, dijo el funcionario, se hará un recorrido de supervisión desde Palenque hasta Cancún a fin de incrementar la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora para conocer el funcionamiento del convoy sobre la vía, aunque manteniendo la premisa de seguridad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el general Lozano Águila detalló que la apertura de la tercera etapa del tren tendrá dos estaciones más: Puerto Morelos y Playa del Carmen, con lo que la ruta sumará 24 de 34 totales.

Por instrucciones del mandatario federal, indicó, se realizarán dos rutas para los trabajadores de la Riviera Maya, una que saldrá a las 6 de la mañana de Cancún rumbo Playa del Carmen, y otra en el sentido inverso que partirá a las 7:30 de la mañana.

Además de tres horarios turísticos: de 9, 12 y 15 horas en el primer sentido y de 10:30, 13.30 y 16.30 de Playa del Carmen a Cancún.

“Nos gustaría poder ir inaugurando conforme vaya terminándose la infraestructura, entramos en aun periodo de veda (electoral) que no podemos hacer eventos públicos, por esa razón el Presidente decidió que a finales del mes de junio tengamos concluidos los mil 554 kilómetros de vía se tendrán para esa fecha”.

Se trata, dijo, de la conexión del resto del proyecto que irá de Playa del Carmen a Escárcega, pasando por Tulum, Chetumal, Xpujil, entre otros puntos.

“Toda esa parte deberá queda incorporada a finales del mes de junio y defina una fecha para inaugurar el circuito ferroviario”, apuntó el general Lozano Águila.

De su lado, el presidente López Obrador señaló que dejará recomendaciones a la próxima administración federal sobre proyectos de infraestructura pendientes, y confió en que estos sean retomados.

“Estoy seguro que me van a hacer caso, no en todo pero en varias cosas que voy a dar a conocer porque es mi obligación, al terminar puedo decir nos faltó esto, porque no tuvimos tiempo, se ha hecho mucho pero era bastante el atraso, el rezago y esos proyectos”, señaló en la mañanera de este lunes.

Interrogado en Palacio Nacional sobre carreteras en el sureste y el proyecto para transporte de carga en el Tren Maya, el mandatario federal indicó que hay pendientes en vías que conectan, por ejemplo, a Tabasco con Campeche.

Cinco trenes operan en la ruta 

El general señaló que hasta ahora, se tiene operando cinco trenes en la ruta que ya funciona, cuatro de ellos con servicio regular y uno de reserva.

Se trata de trenes estándar para 221 pasajeros. Hasta ahora, reiteró, han usado el servicio 50 mil 976 pasajeros, equivalente a 927 personas al día.

Los destinos con mayor demanda han sido Mérida con 13 mil 155 pasajeros,. Cancún 12 mil 238, San Francisco de Campeche 9 mil 400, Valladolid con 5 mil 221 y Palenque 3 mil 755.

El promedio de ocupación por convoy es de 84 por ciento, equivalente a 186 pasajeros. Y aseguró que se cumplen con los horarios de salida y llegada tanto de Palenque a Cancún como de Campeche a Cancún.

Del total de pasajeros, 27 mil 851 han sido mujeres, 23 mil 125 hombres; por edades se dividen 47 mil 881 adultos y 3 mil 95 niños.

Asimismo, detalló, 19 mil 890 pasajeros locales han usado el tren por razones de trabajo o comunidad para transportarse entre comunidades y pueblos; asimismo han subido a los vagones 20 mil 456 turistas nacionales y sólo mil 787 internacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here