Los cigarillos electrónicos cuentan con sustancias que se utilizan para insecticidas, productos de limpieza, matar peces en acuarios, quemar verrugas, entre otras.
Los cigarrillos electrónicos o vareadores cuentan con más de 30 sustancias no declaradas que pueden ser dañinas para la salud, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch
El funcionario aseguró este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que estos productos solo se reportaron 3 sustancias.
A través de la técnica de cromatografía, Cofepris identificó dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas, así como linalol, usado como insecticida.
También halló eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios, alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.
Asimismo, fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.
Sumados a esas sustancias, también se detectaron acetato de isobutilo, butirato de etilo, acetato de butilo, L-lactato de etilo, 2-metilbutanoato de etilo, acetato de isoamilo, (E)-3-hexen-1-ol, acetato de 2-hidroxipropilo; 1,2-propanodiol, 2-acetato, acetato de cis-3-hexenilo, acetato de hexilo; 1-hexanol, 2-etil-, etil maltol, acetato de 2-feniletilo, anetol, 4-etilguayacol, 1-etil-3-piperidinol, cinamato de metilo, vanillina, γ-Decalactona, ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-, dihidrojasmonato de metilo y decanodioato de dietilo.
AMLO presentó el 5 de febrero un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.
Entre ellas, incluyó una iniciativa que propone reformar a los artículos 4 y 50 constitucional, con el fin de prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
Asimismo, queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.