El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema del aumento de solicitudes de asilo fue planteado directamente por el primer ministro Justin Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy 20 de febrero de 2024 que el planteamiento de Canadá de solicitar visa para que mexicanos puedan ingresar a su territorio tiene que ver con el aumento de solicitudes de asilo, lo cual, reconoció, se ha abordado directamente con el primer ministro Justin Trudeau.

En enero pasado, la administración de Quebec pidió al Gobierno canadiense que solicite visados de entrada a los mexicanos para poner freno al flujo de solicitantes de refugio que llegan al país, después de que la provincia francófona recibiera más de 60 mil refugiados en 2023.

Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128 mil 685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59 mil 735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, 22 mil 875, seguido de Haití, con 16 mil 693. En tercer lugar se situó Colombia, con 9 mil 754 peticiones.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional que la posible imposición de visa para mexicanos que buscan entrar a Canada deriva del aumento de solicitudes de asilo, lo cual se abordó de manera directa con el primer ministro Justin Trudeau durante la reunión bilateral que sostuvo con él en noviembre de 2023 en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

Él (Justin Trudeau) me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación (por el aumento de solicitudes de asilo) y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya han habido varias reuniones sobre esto.

El Presidente de México aseguró que “ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá“, al tiempo que descartó que el crimen organizado esté detrás del aumento del número de solicitudes de asilo.

“No (está el crimen organizado detrás), es que hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son personas que realmente requieren el asilo o es un medio para internarse en Canadá“, dijo López Obrador al señalar que se investigan los motivos por los cuales la población busca llegar a ese país de Norteamérica.

Además, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el Gobierno de Canadá ha planteado “de manera muy respetuosa y con ánimo de cooperación” buscar una solución, pues “no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso se lo agradecemos mucho”.